Toll free: 01800.501.0101

Toll free: 01800.501.0101

Go to COI-Maxi

Cáncer colorrectal:

Factores de riesgo

Factores de riesgo

No se conocen las causas exactas del cáncer colorrectal. Sin embargo, existen factores de riesgo que pueden aumentar la probabilidad de padecerlo, entre los que los más importantes son:

  • Ser mayor de 50 años. Más del 90% de personas con la enfermedad se diagnosticaron después de esa edad. La edad promedio al tiempo del diagnóstico es de 72 años.
  • Tener pólipos colorrectales. La mayoría de los pólipos son benignos, pero algunos pólipos (adenomas) pueden evolucionar y convertirse en cáncer. El encontrar y extirpar los pólipos, puede reducir el riesgo de cáncer. Son más comunes en personas de más de 50 años de edad.
  • Tener antecedentes familiares de cáncer colorrectal. Familiares cercanos (padres, hermanos, hermanas o hijos) de una persona con antecedentes de cáncer colorrectal tienen mayor probabilidad de desarrollar la enfermedad, especialmente si el familiar afectado previamente lo tuvo a una edad joven. Si varios familiares cercanos tienen antecedente de cáncer colorrectal, el riesgo es aún mayor.
  • Alteraciones genéticas. Cambios en ciertos genes aumentan el riesgo de padecer cáncer colorrectal. El cáncer de colon hereditario no poppósico es el tipo más común de cáncer colorrectal heredado (o genético). Cerca de 2% de todos los casos se originan en cambios de un gen conocido como CCHNP. Una cantidad todavía menor es causada por cambios en un gen llamado adenomatosis poliposa del colon, o APC. Los famipares de personas con CCHNP o APC pueden hacerse pruebas para buscar mutaciones genéticas específicas.

 

 

  • Antecedentes personales de cáncer. Una persona con antecedentes de cáncer colorrectal en el pasado puede desarrollar cáncer colorrectal por segunda ocasión. Por otro lado, las mujeres con antecedentes de cáncer de ovario, de útero o de seno tienen también riesgo mayor de padecer cáncer colorrectal.
  • Colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn. Quienes han tenido alguna enfermedad acompañada de inflamación del colon por muchos años (como la colitis ulcerosa o la enfermedad de Crohn) tienen riesgo mayor de cáncer colorrectal.
  • Dieta. Los estudios sugieren que las dietas ricas en grasa (especialmente la grasa animal) y pobres en calcio, folato y fibra pueden aumentar el riesgo de cáncer colorrectal. También, otros estudios sugieren que las personas que consumen dietas muy pobres en frutas y verduras tienen un riesgo mayor de este tipo de cáncer. Sin embargo los resultados de estudios sobre dietas no siempre son concluyentes por lo que se requiere mayor investigación para comprender mejor las asociaciones entre dieta y cáncer colorrectal.
  • Fumar. Los fumadores pueden tener un riesgo mayor de desarrollar póppos y, con ellos, cáncer colorrectal.

Las personas con mayor riesgo deberán plantear la situación a su médico, quien sugerirá formas de reducirlo y planear un programa adecuado de detección temprana.

Siguiente: fases del cáncer colorrectal →