Toll free: 01800.501.0101

Toll free: 01800.501.0101

Go to COI-Maxi

Cáncer colorrectal:

Detección

Detección

Los exámenes selectivos de detección del cáncer contribuyen a encontrar pólipos o cáncer antes de tener síntomas. Extirpar los pólipos puede prevenir el cáncer colorrectal. Además el tratamiento es más efectivo cuando la enfermedad se encuentra en etapas tempranas.

Las personas de 50 años o más deberán hacerse exámenes selectivos de detección. Quienes tengan un riesgo mayor que el promedio para desarrollar cáncer colorrectal deberán solicitar los exámenes de detección antes de esa edad; el tipo, beneficios y riesgos de cada examen y la frecuencia con la que tienen que hacerse es algo que debe ser definido por un médico.

  • Análisis de sangre oculta en heces. Algunas veces las lesiones malignas o los pólipos sangran, y pueden detectarse pequeñas cantidades de sangre en la materia fecal. Si la prueba detecta sangre, es necesario hacer otros exámenes para encontrar el origen de la hemorragia. Otras enfermedades, como las hemorroides, también causan que haya sangre en las heces.
  • Sigmoidoscopia. Se examina la parte interna del recto y del colon inferior (sigmoideo) con un tubo luminoso llamado sigmoidoscopio. Si se encuentran pólipos, el médico los extirpa. El procedimiento para extirpar pólipos se llama polipectomía.
  • Colonoscopia. El médico examina el interior del recto o el colon usando un tubo luminoso, largo, llamado colonoscopio. Durante el estudio extirpará pólipos que pueda encontrar.
  • Enema de bario con doble contraste. Para este examen se requiere una solución con bario y se toman varias imágenes de rayos X del colon y el recto. El bario logra que el colon y el recto contrasten en las imágenes. Es posible que los pólipos o tumores destaquen también.
  • Examen rectal digital. El examen rectal forma parte de un examen físico de rutina. El médico introduce un dedo enguantado y lubricado en el recto para buscar áreas anormales con el tacto.

 

Siguiente: diagnóstico del cáncer colorrectal →