Toll free: 01800.501.0101

Toll free: 01800.501.0101

Fases o estadios del cáncer de próstata y medios para determinarlos

Para planificar tu tratamiento, el médico necesita saber la extensión o estadio de desarrollo de la enfermedad. Para ello se basa en el tamaño del tumor, si el cáncer se ha diseminado y a qué partes del cuerpo lo ha hecho.

Para planear el tratamiento seguramente el médico ordenará uno o más de los siguientes estudios:

Gammagrama óseo

El médico inyecta una pequeña cantidad de material radiactivo en un vaso sanguíneo, el cual viaja por el torrente y se concentra en los huesos. Un escáner detecta y mide la radioactividad y crea imágenes en una computadora. Las imágenes pueden mostrar si el cáncer se ha diseminado a los huesos.

Tomografía computada

Una máquina de rayos X conectada a una computadora crea imágenes detalladas de las áreas internas del cuerpo. Los médicos las utilizan para examinar la pelvis y el abdomen.

Resonancia magnética

Un fuerte imán, conectado a una computadora, produce imágenes detalladas de las áreas internas del cuerpo.

Estadios de desarrollo

El cáncer de próstata puede presentarse en las etapas o estadios de desarrollo siguientes:

Estadio I: este cáncer no se puede sentir durante un examen rectal. Se encuentra por casualidad cuando se hace una operación por otra razón, generalmente por hiperplasia prostática benigna. El cáncer está localizado sólo en la próstata.

Estadio II: el cáncer ha avanzado, pero no se ha diseminado fuera de la próstata.

Estadio III: el cáncer se ha diseminado. Se puede encontrar en las vesículas seminales, pero no en los ganglios linfáticos ni en otros órganos.

Estadio IV: este cáncer puede hallarse ya en los ganglios linfáticos, músculos, órganos vecinos y vesículas seminales.

Cáncer recurrente: es el cáncer que ha reaparecido después de un tiempo durante el cual no podía ser detectado. Puede ocurrir en la próstata o en cualquier otra parte del cuerpo.

Siguiente: síntomas del cáncer de próstata →