Toll free: 01800.501.0101

Toll free: 01800.501.0101

Go to COI-Maxi

Cáncer de pulmón:

Factores de riesgo

Factores de riesgo

Aunque no se conocen con absoluta precisión las causas del cáncer de pulmón, se han identificado varios factores de riesgo.

  • Tabaquismo: fumar es la causa más importante del cáncer de pulmón. Las personas que fuman tienen de 10 a 30 veces más probabilidades de desarrollarlo que las no fumadoras. Las personas que no fuman pero están en contacto con el humo del cigarro también tienen riesgo de contraer la enfermedad.
  • Exposición al humo de la leña: las personas que cocinan con leña están más predispuestas a padecer cáncer de pulmón.
  • Exposición al asbesto u otras sustancias con potencial cancerígeno: quienes trabajan en ciertas ramas industriales, como la construcción y la química también tienen un mayor riesgo debido a la exposición a materiales que pueden provocar cáncer como asbesto, arsénico, cromo, níquel, hollín y alquitrán, entre otros. El riesgo aumenta con los años de exposición.
  • Contaminación del aire: la contaminación ambiental aumenta el riesgo de cáncer de pulmón, principalmente cuando se combina con tabaquismo.
  • Antecedentes familiares: las personas con abuelos, padres, hermanos o hijos afectados por el cáncer pulmonar tienen más riesgo de desarrollar tumores.
  • Edad: la mayoría de los pacientes con cáncer de pulmón tienen más de 60 años de edad. En personas de menor edad su aparición está asociada con el hábito de fumar.

Siguiente: síntomas del cáncer de pulmón →