Toll free: 01800.501.0101

Toll free: 01800.501.0101

Go to COI-Maxi

Cáncer de pulmón:

Tipos y estadios

Tipos y estadios del cáncer de pulmón

El cáncer de pulmón se divide en 2 tipos:

Cáncer de pulmón de células no pequeñas, que representa cerca del 87% de los casos. Éste se divide a su vez en adenocarcinoma, carcinoma de células escamosas y cáncer de células grandes.

Cáncer de pulmón de células pequeñas, que representa aproximadamente 13% de los casos. Tiene un comportamiento diferente y por tanto se trata de manera distinta.

Fases o estadios del cáncer de pulmón

Para planificar el tratamiento más adecuado para cada caso, el médico necesita saber el tipo de cáncer y la extensión de la enfermedad. A esto se le conoce como el estadio del cáncer, e informa sobre su grado de avance y si ha invadido o no otros órganos. El cáncer de pulmón se disemina con mayor frecuencia a los ganglios linfáticos, el cerebro, los huesos, el hígado y las glándulas suprarrenales.

Cuando el cáncer pulmonar se disemina a otra parte del cuerpo, el nuevo tumor tiene el mismo tipo de células cancerosas y nombre que el tumor original. Es decir, si el cáncer de pulmón se disemina al hígado, se trata como cáncer de pulmón, no como cáncer hepático. Los médicos llaman al nuevo tumor enfermedad metastásica.

Para determinar la etapa en la que se encuentra la enfermedad, se utiliza alguno de los siguientes estudios:

Tomografía computada de tórax y abdomen: ayuda a ver la extensión de la enfermedad y si existe metástasis en hígado, pulmón, mediastino o glándulas suprarrenales.

Gammagrafía ósea: este estudio confirma o descarta la presencia de enfermedad metastásica en huesos.

Resonancia magnética: éste es el mejor estudio para determinar la presencia de la enfermedad en el cerebro. El médico decidirá el momento más pertinente, ya que no siempre es conveniente hacerla.

Tomografía por emisión de positrones: se trata de un novedoso estudio que ayuda a determinar la presencia de enfermedad en otras partes del organismo. Consiste en inyectar al paciente una solución de glucosa con un medio radioactivo. Las células del tumor captan la glucosa y reflejan su campo de actividad y tamaño a un aparato especial. La liberación del medio de contraste ocurre principalmente en sitios donde existe crecimiento un celular acelerado.

Estadios del cáncer de pulmón de células pequeñas

Los médicos determinan el estadio en que se encuentra el cáncer de pulmón de células pequeñas de acuerdo a su extensión.

  • Estadio limitado: el cáncer se encuentra sólo en un pulmón y en los tejidos inmediatamente adyacentes.
  • Estadio extenso: el cáncer se encuentra en los tejidos del pecho fuera del pulmón o en órganos distantes.

Los tratamientos son diferentes para cada caso.

Estadios del cáncer de pulmón de células no pequeñas

Los médicos determinan el estadio en que se encuentra el cáncer de pulmón de células no pequeñas de acuerdo al tamaño del tumor y si la enfermedad se ha extendido a otros tejidos. Cada etapa tiene un nombre y características específicas:

Estadio IA: el tumor está localizado en el pulmón en que se originó y no es mayor de 3 centímetros.

Estadio IB: el tumor mide más de 3 centímetros, ha crecido dentro del bronquio principal o a través del pulmón en la pleura, pero no en los ganglios u otros órganos.

Estadio IIA: mide menos de 3 centímetros y hay células cancerosas en los ganglios linfáticos vecinos.

Estadio IIB: el tumor ha invadido la pared torácica, el diafragma, la pleura, el bronquio principal o el tejido que rodea al corazón pero no se encuentran células cancerosas en los ganglios linfáticos; o bien, se encuentran células cancerosas en los ganglios linfáticos vecinos, el tumor mide más de 3 centímetros, ha crecido dentro del bronquio principal o a través del pulmón en la pleura.

Estadio IIIA: el tumor puede ser de cualquier tamaño y existen ganglios afectados del mismo lado donde se encuentra el tumor.

Estadio IIIB: el tumor puede ser de cualquier tamaño y existen ganglios afectados del lado contrario al tumor. El cáncer invade órganos vecinos, como el corazón, el esófago o la tráquea. Es posible encontrar más de un tumor dentro del mismo lóbulo. El médico puede también encontrar células cancerígenas en el líquido pleural.

Estadio IV: pueden encontrarse tumores malignos en más de un lóbulo o en el otro pulmón. También pueden encontrarse células cancerígenas en el cerebro, las glándulas suprarrenales, el hígado o los huesos.

Siguiente: tratamientos del cáncer de pulmón →