Toll free: 01800.501.0101

Toll free: 01800.501.0101

Go to radioterapia-Maxi

Unit for Radiotherapy :

Cómo será tu tratamiento

Cómo será tu tratamiento

La radioterapia es un procedimiento médico totalmente individualizado. Es decir, debe planearse conforme a las características del paciente y del cáncer. Para personalizar adecuadamente el tratamiento, antes de recibir la radiación pasarás por las siguientes etapas:

  • Consulta inicial con el radio-oncólogo
  • Simulación
  • Planeación del tratamiento
  • Tratamiento de radioterapia

Consulta inicial con el radio-oncólogo

Esta consulta es importante porque el médico obtendrá información útil para establecer una estrategia general. Seguramente llegarás a ella con un diagnóstico y estudios previos.

Como durante esta consulta el médico te comunicará una buena cantidad de información en un periodo corto de tiempo, te recomendamos que prepares tus preguntas con anticipación (puedes ver algunas aquí)

E incluso que te hagas acompañar de algún familiar que te ayude a comprender mejor la información que el médico te ofrecerá y sus respuestas a tus preguntas.

Es posible que a raíz de la consulta te pidan algunos análisis o pruebas de laboratorio adicionales.

Si así lo solicitas, tu radio-oncólogo puede enviarle un informe de la consulta al oncólogo que te esté tratando.

Simulación

Esta tal vez sea la sesión médica más larga de tu tratamiento. En ella el radio-oncólogo y el equipo técnico planean el tratamiento simulándolo. Es decir, con base en los estudios que te has realizado planean la forma más eficiente en la que vas a recibir la radiación.

Te posicionan en la mesa de radiación y estudian las mejores posturas para que los rayos penetren en el cuerpo de la manera más efectiva. Para este fin, determinan si hay necesidad de elaborar bloques inmovilizadores que te ayuden a mantenerte en la posición adecuada; si requerirás de protectores especiales que impidan que la radiación llegue a tejidos sanos; además, usando una tinta especial y temporal, marcan tu piel para indicar los lugares en los que se aplicará la radiación. Esta tinta durará todo el tratamiento y desaparecerá de tu cuerpo al cabo de unas semanas.

En algunas ocasiones se necesita más de una sesión de simulación.

Planeación del tratamiento

Durante esta fase el personal técnico y físico realiza cálculos para determinar la cantidad apropiada de radiación a emplear. Esta tarea es compleja y requiere de profesionales especializados y equipos de cómputo altamente sofisticados capaces de realizar cálculos en tercera dimensión. Esta tarea se lleva a cabo a lo largo de varios días y no requiere de tu presencia.

Tratamiento de radioterapia

El tratamiento consiste en dar radiación al tumor diariamente, 5 días a la semana, por un tiempo que generalmente va de las 5 a las 7 semanas. Cada sesión dura entre 15 y 30 minutos, durante los cuales deberás permanecer inmóvil, para que la radiación llegue directamente al tumor.

Durante el tratamiento no sientes nada, aunque con el tiempo se pueden presentar algunos efectos secundarios. Para más información sobre este particular consulta la sección Efectos secundarios.

¿Quiénes intervienen en la radioterapia?

Un grupo interdisciplinario de especialistas, que incluye a:

  • El radio-oncólogo, especialista en el tratamiento del cáncer usando radiación.
  • El dosimetrista, que es quien determina la dosis de radiación adecuada a cada caso.
  • El físico de radiación, que se encarga de asegurar que la máquina de radiación (llamada acelerador lineal) envíe la cantidad de radiación adecuada al lugar indicado.
  • El técnico en radioterapia, que es quien coloca al paciente en la posición correcta y opera el acelerador lineal.

Contáctanos

Formamos parte del servicio del Centro Oncológico de Médica Sur. Llámanos a los siguientes teléfonos: 5424-7238 y 5424-6838, escríbenos a radioterapia@medicasur.org.mx o consulta la sección Contacto.

Horarios de programación de consultas y tratamientos: de 7:30 a 21:00 hrs. de lunes viernes y de las 7:30 a las 13 hrs. los sábados.