01800 999 URGE (8743)

01800 999 URGE (8743)

Ir a Inversionistas-Maxi

Comunicados 2017:

Trasplante de hígado a bebé de 13 meses

Exitoso trasplante de hígado a bebé de 13 meses

Ciudad de México a 26 de junio de 2017.

El pasado 24 de mayo en Médica Sur se realizó un trasplante de hígado a Andrea Sofía, de 13 meses de edad. Su historia comenzó cuando, a los cuatro meses, su mamá le detectó un bulto en su estómago. Originarios de Mazatlán, los papás de Andrea Sofía, Andrea Patrón de Osuna y Daniel Osuna Lizárraga fueron a ver a su pediatra y luego al oncólogo, pues las noticias no eran nada buenas: ella tenía un hepatoblastoma, es decir, un tumor cancerígeno en el hígado.

La noticia hizo que buscaran asesoría médica y les dijeron que Andrea Sofía sólo podía ser tratada en Guadalajara, Monterrey o en la Ciudad de México. Decidieron irse a Guadalajara, puesto que ahí tenían familiares y amigos. En aquella ciudad recibió varias quimioterapias, para ver si el tumor reducía de tamaño y poder operarla. Sin embargo, el tratamiento no tuvo ningún efecto positivo, al contrario, ella estaba muy debilitada, desnutrida, con bajo peso y en riesgo de muerte.

Fue entonces cuando contactaron al Dr. Gustavo Varela Fascinetto, cirujano pediatra de Médica Sur, quien tiene gran experiencia en realizar trasplantes en niños. Él les mencionó que sólo mediante un trasplante Andrea Sofía podría sobrevivir. Sin embargo, la lista de espera para recibir un hígado era de 120 personas, situación que definitivamente ponía en riesgo su vida. Entonces decidieron buscar en el Children’s Hospital de Estados Unidos, pero también tenían una lista de espera amplia.

La situación empeoró cuando se dieron cuenta que ninguno de los papás podía donar parte de su hígado, no eran compatibles con su hija. Los familiares de Andrea y de Daniel estaban realmente preocupados y tristes porque no podían creer lo que estaba sucediendo. La prima hermana de Andrea, Christelle Pages Patrón, ya había conocido al Dr. Varela, puesto que en su trabajo colaboraba con médicos y asociaciones. Christelle decidió hacerse las pruebas necesarias para donar parte de su hígado a su sobrina, gracias a que tienen el mismo tipo de sangre y ella está completamente sana.

Después de largas pruebas y un cuidadoso proceso, el 23 de mayo, ambas ingresaron a Médica Sur para ser operadas al día siguiente. La cirugía duró más de 15 horas, pero todo resultó como se esperaba. Christelle egresó del hospital seis días después, mientras que Andrea Sofía salió el 15 de junio, casi con total recuperación.

¡Gracias a Christelle y a todos los especialistas de Médica Sur por brindarle a Andrea Sofía una oportunidad más de vida, y a sus papás por confiar en el equipo de esta institución!

Médica Sur: excelencia médica, calidez humana

Testimonios en video


Testimonio de los papás de Andrea Sofía.


Testimonio de la tía, donadora de una porción de su hígado.


Dr. Gustavo Varela Fascinetto, médico que realizó el trasplante.

El diario Milenio publicó una nota sobre este caso, que puede consultarse siguiendo este enlace.