Médica Sur

Hospital Médica Sur Hospital Médica Sur

Joint Commission International Miembro de la Red de Atención Médica de Mayo Clinic Médica Sur

Inicio > Atención Médica > Especialidades, Unidades y Servicios > Unidad de Imagenología > Tecnología > PET CT > Información para medicos

Información para medicos

El PET-CT Multicorte es la fusión en un mismo equipo,  de dos avanzados sistemas de diagnóstico por imagen: Tomografía Axial Computarizada Multicorte (CT Multicorte), con el cual se valora a una gran resolución de imagen  la morfología corporal; y la Tomografía por Emisión de Positrones PET, que determina, a un nivel molecular plasmado en  imágenes, el metabolismo celular después de la aplicación de un radiofármaco.

La Tomografía Axial Computarizada Multicorte de 16 cortes es una tomografía helicoidal, que en vez de ser de realizar un solo corte o toma  de imagen a la vez,  realiza una toma de imagen de 16 segmentos rápidos del cuerpo por cada paso.

La finalidad de que éste sea 16 veces más rápido, es para que el paciente se sienta más confortable durante el Rastreo Corporal Total con Medio de Contraste IV incluido, el cual tiene una duración promedio de 1.5 a 3 minutos. A su vez, también ayuda a realizar estudios de Angiotac con una excelente resolución, valorando rápido el paso del medio de contraste por el sistema vascular, a veces sin necesidad de un cateterismo. 

Con este aparato se logra además aumentar la resolución de imagen de una tomografía de un solo corte de 1x1x1.5mm a 0.5x0.5x0.6mm por Voxel, permitiendo valorar estructuras o lesiones muy pequeñas.

La Tomografía por emisión de positrones PET  (Definiendo términos)

Primero, para realizar un estudio PET  aplicamos al paciente un radiofármaco. Pero, ¿qué es un radiofármaco?

Es la unión de un átomo radiactivo emisor de positrones y un  fármaco. En el caso del PET, el fármaco es una sustancia orgánica conocida. Por ejemplo: el carbono, oxigeno, aminoácidos o glucosa.

Derivada de la Glucosa,  la Fluor Desoxiglucosa, es la sustancia más utilizada para los estudios  PET, pues  valora el metabolismo de este monosacárido.

Un átomo emisor de positrones. Es aquel que tiene un desbalance dentro del núcleo por exceso de energía y masa, que se presenta en forma de protones.  Estos se obtienen en un Ciclotrón.

En la Tomografía, un átomo llamado incidente se acelera circularmente para ser impactado contra otro átomo llamado blanco. Este último recibe energía y protones del átomo incidente, cambiando su masa, su  peso y su número atómico, "creándose" un átomo nuevo con exceso de masa o protones, que son liberadas en forma de positrones.

Los radiofármacos se fabrican con la unión entre un átomo emisor de positrones y de molécula. Este proceso se realiza en laboratorios de Radiofarmacia, con las debidas medidas de seguridad radiológica y biológico-infecciosas. 

Radiofármaco FDG-F18. Es el radiofármaco más usado en el mundo para estudios PET. Este es administrado IV, y en un periodo de  30 a 60 minutos se realiza un rastreo con el fin de determinar qué pasó con la biodistribución de este trazador, que es la valoración del metabolismo celular. 

El aparato PET detecta la radiación de los átomos emisores de positrones sólo dentro del cuerpo humano. Estos átomos chocan con electrones de orbítales de átomos cercanos, aniquilando las masas y  convirtiéndose en dos  2 fotones de energía que salen proyectados en direcciones opuestas,  con 180º de diferencia uno del otro.

Estos fotones son los que van a ser detectados por el equipo PET, convertidos después de varios procesos, en imágenes.

Ventajas

El PET-CT Multicorte 16  Biograf Siemens  es el aparato más rápido, sensible  y con alta resolución que actualmente existe en el mercado. Esto se debe a que posee 24000 cristales, que aseguran la mayor resolución en la  de detección de eventos, determinando una mayor certeza en el diagnóstico.

Los cristales de este equipo son de un material llamado Ortosilicato de lutecio LSO, lo que les permite tener hasta un 100% más de sensibilidad en comparación a otros cristales. Están distribuidos en 4 anillos, que hacen el rastreo recorriendo 4 campos por vez, lo que lo hace el equipo PET más rápido.

Las ventajas del equipo PET-CT Sobre el PET y el CT16 Multicorte, radica en que la fusión de imágenes PET-CT, realiza una verdadera fusión intrínseca de imágenes que provienen de un solo equipo, realizadas a un mismo tiempo, limitando el error por movimiento, pues el personal no realiza intervención alguna.

En el PET-CT, el espesor de estos tejidos es calculado por la TC Multicorte, entregando los datos a la computadora, corrigiendo cualquier "atenuación de tejidos" mediante algoritmos matemáticos, aumentado el registro del número de fotones, que al tener más información, mejora la imagen.

El costo del estudio es moderado pues se entregan por un solo valor: un rastreo PET, 6 cortes tomográficos corporales con medio de contraste; varias imágenes de fusión PET-CT,  interpretadas por especialistas de Radiología y de Medicina Nuclear.

Sus aplicaciones

  1. Oncológicas.
  • Diagnóstico Primario. Se determina la naturaleza de un tumor en relación con la malignidad o benignidad. Empleando el PET se realiza un análisis semicuantitativo del metabolismo de una lesión con unidades SUV (unidad de medición de la captación del radiofármaco por gramo de tejido en relación tablas ya establecidas). Su  valor predictivo negativo se acerca al 100%.
  • Estadificación. El estudio PET-CT se realiza en rastreo corporal total, para determinar el estadio de tumores con conductas que no siguen un patrón.
  • Planeamiento quirúrgico. La asociación PET-CT sirve para localizar morfológicamente el punto más activo para tomar una biopsia, disminuyendo la posibilidad de una biopsia fallida.  Por otra parte, se pueden establecer  criterios de resecabilidad del tumor primario, determinando el compromiso vascular y la posibilidad de extensión linfática o a tejidos vecinos.
  • Planeación de Radioterapia. Basada en un rastreo PET-CT, la planeación se realiza gracias a la exactitud anatómica de las imágenes de la CT multicorte y a la perfecta localización de la zona con mayor actividad metabólica dentro del tumor.  Se puede realizar una adecuada colimación del haz de radiación, evitando tocar los tejidos sanos y cuantificar de manera pre y post radioterapia la actividad metabólica del tumor.
  • Respuesta a la terapia: La semicuantificación de la actividad metabólica de un tumor con unidades SUV, se usa  para "medir" la efectividad  de un tratamiento. Es mejor realizar un rastreo PET-CT entre 4 a 6 semanas después de un tratamiento, pues si la respuesta es adecuada los niveles de actividad metabólica determinada por SUV, disminuyen.
  • Evolución: El rastreo PET-CT es una excelente herramienta diagnóstica que determina si la evolución de un paciente con cáncer es adecuada o no, utilizando las mediciones semicuantitativas de la actividad metabólica del tumor primario, de sus metástasis y la valoración de la morfología con CT.
  1. Cardiológicas.
  • Aplicaciones cardiológicas del estudio Pet.

Valoración de la perfusión miocárdica: El estudio de perfusión miocárdica por PET, se realiza administrando un radiofármaco que se distribuye en el miocardio en proporción a la perfusión por gramo de tejido. Los radiofármacos utilizados son la NH3, O 15 y Rb 82.

Determinación del tejido viable post infarto  del miocardio. Está demostrado por el estudio PET Cardiaco con PDG-F18, que a pesar de que un estudio de Medicina Nuclear o de PET muestren un defecto de perfusión, en relación con posible necrosis, esa zona puede tener un metabolismo conservado.
Entonces, si se realiza un procedimiento de revascularización en esa zona, la contractilidad mejorará. Este patrón se llama no concordante, pues lo observado con la perfusión, no concuerda con el metabolismo.

  • Aplicaciones del Ct Multicorte Cardiaco.

Calcificación de coronarias. Determinación del puntaje de calcio de las arterias coronarias, que es directamente proporcional a los eventos coronarios.
Permeabilidad e Integridad de Injertos Vasculares y Stent. Valora con gran resolución de imagen, la integridad y permeabilidad de los Stent e injertos vasculares. Además, realiza cortes seccionales en diferentes ángulos de estas estructuras.

Angiotac. Se pueden realizar Angiografias por CT de las arterias coronarias y de grandes vasos sin cateterismo.

Morfología cardiaca. Su gran resolución de imagen es muy útil en la determinación de alteraciones morfológicas del corazón.

  • Aplicaciones del Pet- CT Multicorte  Cardiaco Futuro muy Próximo

Es un estudio combinado en el que se fusionan en una sola imagen, la valoración del metabolismo con PET y las imágenes de las arterias coronarias obtenidas con sustracción digital de una angiotac coronaria con CT Multicorte, que determina no sólo el Hipometabolismo o la Hipoperfusión de un área, sino también el daño correspondiente de la arteria coronaria.

  1. Procesos inflamatorios.

Aunque actualmente no hay muchos estudios de PET-CT en procesos inflamatorios, es indudable que la localización anatómica exacta con la CT Multicorte y la gran sensibilidad de los estudios PET para este tipo de procesos ha aumentado y serán la base de la utilización de este método.

Se pueden valorar: respuesta a los antibióticos, infecciones de prótesis vasculares, infecciones pulmonares en pacientes con cáncer, procesos infecciosos ocultos en abdomen, pacientes con VIH SIDA, osteomielitis, pacientes diabéticos, pie diabético, prótesis ortopédicas, procesos inflamatorios asépticos y fiebre de origen desconocido.

  1. Neurológicas.

Las aplicaciones clínicas en el Sistema Nervioso Central son las mismas que para la PET convencional, pero con el valor agregado de la CT.

En demencias, la CT asociada al PET permite determinar las atrofias para diferenciarlas de las zonas de hipo-metabolismo de glucosa observadas con PET. Sobre todo en la enfermedad de Alzheimer, en donde la sensibilidad del PET es tan alta que se observan cambios de hipometabolismo parieto-temporal hasta 1 año antes de que aparezcan cambios en la RM.

En Epilepsia el uso de la PET-CT, establece las estructuras involucradas con hipo-metabolismo en fase interictal. La modalidad ictal, es más útil en pacientes refractarios a tratamiento.

La actividad metabólica de los gliomas demostrada por PET, está relacionada con los grados de diferenciación de estos tumores. El CT asociado determina la resecabilidad quirúrgica y la fusión PET-CT es muy útil en la Esterotaxia, para definir un tratamiento con radioterapia.

En Parkinson, si se realiza el marcaje de Dopa con F18, se puede valorar el metabolismo de los ganglios basáles.

  1. Rastreo de PET-CT a manera de Check Up.

En todos los estudios se recomienda la realización periódica de un rastreo PET o PET-CT para saber si se tienen factores de riesgo. Sobre todo si se tiene en cuenta que un solo estudio determina la presencia de varios tipos de cáncer diferentes.

Los principales factores de riesgo en la enfermedad del cáncer son: Antecedentes familiares de cáncer (Dos líneas familiares, bilateral o a temprana edad), enfermedades heredofamiliares que predispongan al cáncer (poliposis heredofamiliar), antecedentes de exposición a cancerígenos (tabaquismo, alcohol, nitratos, radiación) y provenir de zonas o de razas con alta incidencia de algún tipo de cáncer.