Médica Sur

Hospital Médica Sur Hospital Médica Sur

Joint Commission International Miembro de la Red de Atención Médica de Mayo Clinic Médica Sur

Inicio > Atención Médica > Especialidades, Unidades y Servicios > Servicio de Metabolismo, Sobrepeso y Obesidad

Servicio de Metabolismo, Sobrepeso y Obesidad

Equipo multidisciplinario especializado en cuidar tu salud mejorando tu metabolismo para prevenir y tratar el sobrepeso y la obesidad. 

El sobrepeso es una situación que pone en riesgo nuestro estado de salud, por ello en el Hospital Médica Sur ponemos a tu disposición el servicio clínico de metabolismo, sobrepeso y obesidad, compuesto por un equipo de especialistas en nutrición, endocrinología y  psicología, que te ofrecerán un diagnóstico confiable y un seguimiento integral de acuerdo a tus necesidades especificas. 

Nuestra misión es ofrecer un tratamiento que este a la altura de las necesidades del paciente, respaldado por un grupo de profesionales de la salud.

¿Deseas saber más? Visítanos  en nuestro en nuestro Centro Integral de Diagnóstico y Tratamiento (CIDyT), ubicado en el primer piso del edificio anexo al Hospital (subir por elevador del área de Imagenología) en nuestras instalaciones en el Hospital Médica Sur Tlalpan o escríbenos a: contactanos@medicasur.org.mx

Metabolismo

El organismo humano transforma todos los nutrientes en sustancias que contribuyen a la formación de tejidos  y al funcionamiento de los distintos órganos. A esta transformación se le llama metabolismo.

El servicio clínico de metabolismo, sobrepeso y obesidad, toma como base de estudio a la Endocrinología, especialidad que estudia el comportamiento hormonal y enzimático que dirige todas estas  funciones corporales, y cuya alteración ocasionará desbalances en el peso, en el manejo de azúcares, grasas,  proteínas y crecimiento celular; resultando en enfermedades como diabetes, disfunción de la  tiroides, de las glándulas suprarrenales, e incluso de los órganos encargados de la reproducción o gónadas. Estas funciones también pueden verse alteradas en enfermedades hereditarias, trastornos de la alimentación o sedentarismo.

La persona que padece sobrepeso u obesidad, debe ser estudiada por un grupo integral de profesionales conformado por un endocrinólogo-obesólogo, nutricionista, cardiólogo, psiquiatra y psicólogo. Si el paciente es un niño, debe incluirse al pediatra con especialidad en esta área, y para pacientes de tercera edad, es necesaria la inclusión de un  geriatra.

Obesidad

Debe entenderse a la obesidad como una enfermedad, no solo como una simple característica. Un paciente obeso está expuesto a desarrollar enfermedades crónico-degenerativas que llevan irremediablemente a la invalidez o a la muerte, tanto a mediano como a largo plazo.

Las causas de este padecimiento son múltiples y pueden comprender: herencia, hábitos inadecuados de alimentación, sedentarismo, alteraciones metabólicas, trastornos de la conducta alimentaria, etc. Algunas complicaciones que pueden cáncer a cualquier nivel, apnea obstructiva del sueño y complicaciones ortopédicas, entre otras.

Actualmente se utiliza la clasificación de la OMS (Organización Mundial de la Salud) para definir a la obesidad, en donde el IMC (Índice de Masa Corporal) sobrepasa los 30 Kg/m2. Sin embargo, actualmente se toman en cuenta otros parámetros como la circunferencia de la cintura en centímetros y los índices de cintura/cadera y cintura/talla, para definir con más precisión el riesgo cardiovascular.

Riesgos cardiovasculares

Estudios médicos han comprobado que todo ser humano a partir de los 8 años, empieza a formar una capa de grasa en arterias como las coronarias (que alimentan al corazón), carótidas (que corren en ambos lados del cuello hacia el cerebro), y las arterias propias del cerebro.

Cuando existe un defecto metabólico de azúcares o lípidos, este proceso se acelera causando inflamación crónica con daño en ese vaso sanguíneo, formación secundaria de un coágulo y obstrucción de la arteria; ocasionando un infarto al corazón o un infarto cerebral.

Los factores de riesgo pueden ser independientes, como el tabaquismo; o asociarse unos con otros (sedentarismo, glucosa elevada, elevación de colesterol y triglicéridos, herencia y edad). Algunos factores modificables son: falta de ejercicio, alimentación inadecuada, tabaco y consumo de alcohol.

En nuestro servicio se realiza a cada paciente un estudio integral que nos permite conocer sus factores de riesgo y la mejor opción terapéutica para modificarlos.

Sobrepeso y obesidad

  • Obesidad Extrema.Es la obesidad que incrementa sustancialmente todos los riesgos y donde el  IMC es mayor  a 40 Kg/m2.
  • Sobrepeso. El exceso de peso o sobrepeso, se refiere a un  IMC  mayor a 25 Kg/m2 y hasta 29.9 Kg/m2, y es un factor de riesgo para el desarrollo de obesidad, pues implica cambios endocrinos que alteran la regulación de la insulina, hormona encargada del metabolismo de azucares, lípidos o grasas y proteínas. Por esto, es de suma importancia identificarlo y tratarlo en forma oportuna para prevenir complicaciones.

Las alternativas de tratamiento para la obesidad dependen del grado de la misma, y van desde regímenes de alimentación, actividad física continua y medicamentos; hasta tratamientos quirúrgicos. En el servicio clínico de Metabolismo, Sobrepeso y Obesidad, de acuerdo con el resultado de la evaluación integral y el estado clínico de cada paciente, se ofrece un tratamiento individualizado para la resolución del problema.

Especialidades médicas en las que se apoya el servicio: Neurología, Neumología, Psiquiatría, Psicología, Rehabilitación, Ortopedia, Odontología, Otorrinolaringología y Endocrinología.