Médica Sur

Hospital Médica Sur Hospital Médica Sur

Joint Commission International Miembro de la Red de Atención Médica de Mayo Clinic Médica Sur

Inicio > Grupo Médica Sur > Historia

Historia

Evolución de Médica Sur

A principios de la década de los ochentas, el mundo médico fue testigo del surgimiento de un novedoso proyecto de atención y cuidado de la salud: el de un moderno complejo hospitalario llamado Médica Sur.

Este proyecto fue concebido como un concepto médico de avanzada tecnología, dirigido especialmente a la integración de la asistencia, la enseñanza y la investigación biomédica. Un pequeño grupo de médicos visionarios emprendió la tarea de fundar una institución no gubernamental, distinta de los hospitales privados tradicionales de la Ciudad de México, acorde con las necesidades de atención de la sociedad. Incluyeron como asociados a directivos, empleados, pacientes y empresarios.

Con este proyecto se buscó crear un espacio para practicar la medicina con libertad y respeto, y en armonía con los requerimientos de subsistencia digna de los propios médicos.

Construcción del Hospital Médica Sur

En sus distintas etapas de crecimiento, Médica Sur ha contado siempre con el apoyo de la sociedad, a través de grupos de médicos, pacientes e inversionistas. Desde sus inicios como torre de consultorios, su cambio a hospital de servicios generales, hasta su actual condición de centro de alta especialidad, ha sido un proyecto animado por la voluntad de muchas personas que están convencidos de que, para ellos,  sólo existe un tipo de medicina: la buena medicina.

Médica Sur se ha perfilado como una sólida alternativa médica en la que los valores éticos orientan sus servicios -factibles justamente por la búsqueda de excelencia-  y sus metas de rentabilidad.

Visionarios y forjadores

Los 17 especialistas iniciadores de Médica Sur, como la gran mayoría de los médicos líderes de México, se formaron primero en instituciones académicas públicas de asistencia e investigación; más tarde, realizaron estudios de posgrado en el extranjero, para retornar finalmente a nuestro país.

Durante su formación en los institutos y grandes centros médicos públicos, comprendieron que el ejercicio de la medicina se apoya en seis sólidos pilares: la vida asistencial, es decir, la cura de enfermedades; la vida docente, que consiste en la enseñanza y el aprendizaje de la medicina; la investigación médica científica en todas sus modalidades; la práctica académica intrahospitalaria; la participación en agrupaciones de especialistas tanto nacionales como del exterior y, sobre todo, en la conducta y principios morales universales de la ética médica.

Los iniciadores del proyecto decidieron edificar una institución en la que los pacientes acudieran confiados en que los profesionales que los atienden se exigen a sí mismos un ejercicio médico de excelencia, apoyado en bases éticas. Una nueva institución que se enriqueciera permanentemente con actividades docentes y de investigación, con una vida académica propia. Una institución que, en suma, aprovechase su potencial y su experiencia médica en la formación de nuevos profesionales y en la divulgación de conocimientos científicos.

Una de las principales directrices, seguidas por los fundadores de Médica Sur, fue lograr que la práctica de la medicina tuviese un alto sentido humanitario y estuviera regida por normas claras. Por esa razón, un grupo de ellos se dio a la tarea de elaborar el Código de ética de Médica Sur. Publicado en el año 1994, el cumplimiento de este código es hoy, obligatorio para quienes prestan sus servicios y colaboran en ella.

En un predio de casi diez mil metros cuadrados, situado en la zona de Tlalpan, al sur de la Ciudad de México, los forjadores de Médica Sur iniciaron, en el año de 1981, la construcción de una torre de consultorios de nueve niveles. Si bien no contaban con mucha experiencia en materia de ingeniería y arquitectura, sí tenían una idea muy clara del tipo de edificación que deseaban: un complejo médico espacioso, funcional, rodeado de jardines, y en armonía con el ambiente urbano, donde fuera posible ejercer la medicina con libertad y respeto. Un espacio en que la relación médico-paciente estuviese por encima de cualquier otro interés.

El proyecto inicial contempló tres etapas: primero, la construcción de consultorios médicos, cuya venta en condominio permitió pasar a la segunda etapa de creación, la de las clínicas de diagnóstico y tratamiento. Por la rentabilidad de estos servicios se arribó a la tercera etapa de construcción hospitalaria.

En 2003, se terminó una cuarta etapa que consta de un edificio de estacionamiento para 700 automóviles. Dicho edificio, además, alberga oficinas administrativas,  consultorios de especialidad, comedor para empleados.

Médica Sur cuenta con una franquicia de Holiday Inn que fue  inaugurado el 4 de febrero del 2009 y abarca el quinto piso con 2048.50m2 y el sexto piso con 1624.65 m2 de la Torre III.

Actualmente cuenta con 53 habitaciones, dos pisos de hotel, servicio de restaurante, gimnasio, tres salas de juntas para ocho personas y un salón de usos múltiples para 40 personas.

Pensando en las necesidades de salud de la mujer, Médica Sur, con su política de expansión, decidió adquirir el hospital Santa Teresa con objeto de que en la zona de las Lomas de Chapultepec se creará una unidad especializada en la atención de la mujer y del neonato, acorde a lo que la medicina actual demanda, actualmente se conoce como Médica Sur Lomas.
 

Recientemente se ha adquirido un terreno  de 51 mil metros cuadrados anexo al pedio actual del hospital como parte del crecimiento del complejo. El objetivo a mediano plazo es crear una “Ciudad Médica Sur” que conste de 10 hectáreas.

Médica Sur es hoy, un complejo hospitalario con 120 mil metros cuadrados de construcción, donde se ubican 514 consultorios, 138 habitaciones y 26 suites, 17 unidades médicas y 11 clínicas de especialidad con los servicios de:

  • Centro Oncológico: Oncología médica integral con unidad de terapia infusional para quimioterapia.

  • Radioterapia de vanguardia con dos aceleradores lineales para radioterapia conformal y de intensidad modulada.

  • Neurofisiología para estudios especializados de electroencefalografía, nervio y musculo y estudios para trastornos del dormir.

  • Centro Integral de Neurocirugía cerebral y la columna vertebral, incluyendo una unidad de radiocirugía Gamma Knife para el tratamiento sin anestesia general de tumores intracraneales benignos, malignos, metástasis cerebrales, malformaciones vasculares  y diversos tipos de dolor en la cara como la neuralgia del trigémino.

  • Urología integral incluyendo Litiasis Renal con litotrisia para la destrucción de cálculos con ondas de choque sin cirugía y procedimientos de endoscopia para mínima invasión.

  • Servicios de terapia respiratoria para pacientes hospitalizados, extensivos a los pacientes en su domicilio, incluyendo servicios de toma de muestras para el laboratorio y servicios de cuidados paliativos para pacientes con enfermedades avanzadas.

  • Servicio clínico de enfermedades digestivas, hígado y  protocolos integrales de diagnóstico y tratamiento de la obesidad mórbida (bariatría).

  • Tratamiento para enfermedades vasculares relacionadas con insuficiencia arterial y venosa con técnicas avanzadas de invasión mínima y corta estancia.

  • Centro Integral de Diagnóstico y Tratamiento (CIDyT) con diversos departamentos enfocados a la prevención y detección oportuna de enfermedades metabólicas, cardiovasculares: cuenta con paquetes especiales de check-up, apoyado por un equipo multidisciplinario de especialistas y el soporte de tecnología avanzada de ultrasonido, tomografía, resonancia magnética, además de programas enfocados a la tercera edad, entre otros.

  • Medicina de Rehabilitación cuenta con una gran experiencia en el tratamiento de padecimientos que afectan el sistema musculo-esquelético, con equipamiento moderno tipo SONOCUR, lo cual es frecuentemente utilizado en la medicina del deporte.

Los cimientos materiales, éticos, profesionales y laborales, permitieron edificar, tanto un sueño, como una sólida institución médica.

Colaboración Médica Sur-Mayo Clinic

Médica Sur se ha caracterizado por fundamentar su actuar diario en sus pilares mismos que son, la educación médica continua, la investigación, la asistencia y la innovación de prácticas médicas siempre en beneficio y desarrollo de México.

Por tal motivo en mayo del 2013 fue seleccionado por Mayo Clinic, líder mundial en investigación, educación, atención médica y referente internacional de las mejores prácticas clínicas, para formar parte de su red internacional de atención médica, conocida como Mayo Clinic Care Network, convirtiéndose así en el primer hospital fuera de los Estados Unidos en integrarse a esta prestigiosa red. Es importante mencionar que Médica Sur aprobó satisfactoriamente el riguroso proceso de integración, gracias a sus altos estándares de calidad médica. Esta colaboración conjunta traerá grandes beneficios para todos nuestros pacientes en México y refrenda el compromiso de Médica Sur como una institución de excelencia médica con calidez humana.

Inauguración Unidad Académica

Como parte de nuestro objetivo de seguir contribuyendo al desarrollo médico de nuestro sociedad, colaborando activamente en la formación de especialistas y médicos de alto nivel, el pasado 7 de mayo de 2013 inauguramos la Unidad Académica de la Fundación Clínica Médica Sur, con una capacidad para 500 personas en donde el objetivo esencial es brindar un foro para congresos y educación médica, dando el primer paso para hacer realidad nuestro gran sueño, el desarrollo de la Ciudad Médica Sur.

Caduceo

"Una representación escultórica de la plantilla utilizada como emblema de la profesión médica, obra del escultor Sebastián de Médica Sur"

Dio a conocer el 9 de diciembre de 2006, esta escultura es parte de la imagen corporativa de Médica Sur.

En cuanto a su escultura, Sebastián dijo que era muy difícil de crear la obra y que tenía que encontrar un símbolo universal que seguiría siendo una escultura abstracta y era también un código de idioma.

El artista explica: "Lo que hice fue pensar en la Tierra, por primera vez en una sección que evoca la Tierra, la raíz y poner un cuarto de una esfera que es la esencia de la pieza, por lo tanto, con los juegos de la transformación topológica, geométrica, dos poderosas columnas que se mezclan y salen evocando las serpientes que miran hacia arriba y llevan un octaedro en la parte superior. El octaedro es el símbolo de la vida en el mundo egipcio, este a su vez tiene una abertura que simboliza el recibimiento de la luz desde lo cósmico hasta la raíz de la Tierra, esto es lo que traté de expresar en esta escultura del Caduceo"