Médica Sur

Dieta correcta, Médica Sur

Médica Sur

Inicio > Atención y orientación a pacientes y visitas > Educación al paciente > Literatura > Conservación de la salud > Nutrición > Dieta correcta

Dieta correcta

¿Qué es la dieta? 

La palabra dieta proviene del griego, que significa "forma de vida". Se le conoce con este nombre al conjunto de alimentos y platillos que se consumen diariamente.

Una dieta correcta debe contener todos los nutrimentos, en las cantidades que cubran las necesidades del organismo, ya que si faltara alguno el organismo enfermaría y acabaría por morir.

¿Qué son los nutrimentos? 

Son sustancias que se obtienen a través de la dieta y tienen funciones específicas en el metabolismo. Los nutrimentos se dividen en macronutrimentos (proteínas, grasas e hidratos de carbono) y en micronutrientes (vitaminas, minerales y oligoelementos).

¿Cuál es la dieta correcta? 

Es aquella que cumple con las siguientes características:

  • Suficiente
  • equilibrada
  • inocua
  • variada y completa

La dieta correcta debe ser adecuada a la edad, sexo, tamaño corporal, actividad y estado de salud del sujeto, así como a su cultura, estrato socioeconómico, lugar donde vive y época del año.

¿Qué significa la palabra suficiente? 

Significa que cubra las necesidades de todos los nutrimentos, de tal manera que el sujeto adulto tenga una buena nutrición y un peso saludable y en el caso de los niños que crezcan y se desarrollen con la velocidad adecuada.

¿Qué significa que la dieta correcta sea equilibrada? 

Se dice que es equilibrada cuando los nutrimentos guardan las proporciones adecuadas entre sí.

¿Por qué la dieta debe ser inocua? 

Se dice que es inocua al no contener sustancias perjudiciales en cantidades peligrosas, no poseer gérmenes patógenos y ser ingerida con mesura para evitar excesos.

¿Cómo es la dieta variada y completa? 

El elemento más importante para que la dieta sea sensorialmente atractiva es la diversidad, es decir debe ser variada, conteniendo diferentes tipos de alimentos. Cuando se varía la dieta se permite con más facilidad el consumo de todos los nutrimentos.

Se dice que es completa cuando contiene todos los nutrimentos que el ser humano necesita.

¿Qué son los grupos de alimentos? 

Tanto para su estudio, como para fines dietéticos, educativos y de orientación alimentaria, los alimentos pueden clasificarse en grupos de composición más o menos semejantes. Esto es, que los alimentos de un mismo grupo son equivalentes en su aporte de nutrimentos y por lo tanto son intercambiables, mientras que los alimentos en grupos diferentes son complementarios.

¿Cuáles son los grupos de alimentos? 

Los grupos de alimentos son:

  1. Cereales.
  2. Frutas y verduras.
  3. Leguminosas y alimentos de origen animal.

¿Cuál es la recomendación actual de la dieta correcta? 

En la actualidad, se recomienda que del aporte energético de la dieta correcta, los hidratos de carbono representen del 60% al 65%, la proteína del 12% al 15% y los lípidos alrededor de 20% a 25%.

Se recomienda incluir en cada comida alimentos de los tres grupos.


Apoyados en la psicoterapia, nutrición, endocrinología y gastroenterología, en el Servicio de Trastornos de la Conducta Alimentaria le ayudamos y orientamos a mejorar sus hábitos alimenticios logrando estar en armonía con su cuerpo. Visítenos, estamos ubicados en el anexo de la Torre de Hospitalización, 1er. piso de nuestras instalaciones en el Hospital Médica Sur Tlalpan contáctenos al 5424 7200 exts. 4172, 4173, 4174, 3000 y 3002  o escríbanos a: contactanos@medicasur.org.mx.