Médica Sur

Cáncer de riñón y vejiga, Médica Sur

Médica Sur

Inicio > Atención y orientación a pacientes y visitas > Educación al paciente > Tips de salud > Preocupaciones comunes > Órganos del cuerpo humano > Riñones > Cáncer de riñón y vejiga

Cáncer de riñón y vejiga

Cuidamos y atendemos las patologías que afectan el aparato urinario en hombres, mujeres y de los más pequeños hasta el adulto mayor. Conozca los tratamientos, ventajas y beneficios que el servicio de urología avanzada le ofrece. Nos encontramos en la planta baja de la Torre I de Especialidades Médicas, en el Hospital Médica Sur Tlalpan. Para cualquier duda, también puede comunicarse con nosotros al correo electrónico: contactanos@medicasur.org.mx.

¿Qué frecuencia tienen el cáncer de riñón y de vejiga?

       

El cáncer de vejiga es el segundo en frecuencia dentro de los cánceres urológicos.

El cáncer de riñón se presenta en el 2.3% de los cánceres en adultos.

Solo en Estados Unidos se detectaron 30,800 nuevos casos en el año 2001 y fallecieron por ello 12,100 personas.

¿En quiénes se presentan con más frecuencia cáncer de vejiga y riñón?

El cáncer de vejiga es más frecuente en el varón 2.7:1 y predomina hacia los 65 años.

El cáncer de riñón es más frecuente en el varón 2:1 y su pico de presentación es en la sexta década de la vida.

¿Cuáles son las causas?

Aún cuando no existe una causa definida, se aducen como factores predisponentes el género, la edad, el tabaquismo, herencia e inmunosupresión.

¿Cuáles son los síntomas? 

En ambos casos el signo primordial es la hematuria microscópica o macroscópica en ausencia de otros síntomas que sugieran infección urinaria, litiasis o glomerulonefritis. (85-90% en el cáncer de vejiga y 60% en el cáncer renal). La hematuria puede ser aguda o crónica.

En algunos casos en que el tumor vesical se encuentra en sitios especiales o el tamaño es considerable, puede haber molestias como urgencia e incremento de la frecuencia de la diuresis. Cuando existen metástasis puede encontrarse edema de piernas, hepatomegalia (crecimiento del hígado), y ganglios en los huecos claviculares.

En el caso del riñón puede observarse pérdida de peso, dolor en el área lumbar o bien detectarse masa abdominal.

Cuando existen metástasis pueden observarse tos (pulmón) o dolor óseo.

¿Cuáles son los hallazgos de laboratorio? 

Cáncer de vejiga:

  • Hematuria, piuria, retención de urea y creatinina en algunos casos de obstrucción, anemia, descamación del epitelio, lo cual es de mucha ayuda ya que puede examinarse la muestra bajo el microscopio y tener un diagnóstico preciso en poco tiempo.

Cáncer renal:

  • Hematuria, eritrocitosis en 5% de los casos (incremento de eritrocitos), anemia, hipercalcemia, disfunción hepática transitoria.

En ambos casos, el examen de orina es indispensable para identificar tempranamente la hematuria y la descamación de epitelios.

¿Cuáles son los exámenes de imagen recomendados?

La urografía excretora es útil en ambos casos.

Debe realizarse exploración ultrasonográfica, de Tomografía Axial Computarizada y Resonancia Magnética. Sin embargo, en cáncer vesical el mejor estudio será la cistoscopia con visión directa y toma de biopsia, e incluso terapéutica en algunos casos. Mientras en riñón serán importantes la TAC y resonancia, así como doppler color para descartar trombosis tumoral, teleradiografía de tórax y gammagrafía ósea para descartar metástasis pulmonares y de hueso.

¿Cuál es el tratamiento?

En ambos casos, como en todo proceso canceroso, el tratamiento depende del estado en que se encuentre el tumor.

El médico estadificará la neoplasia y de acuerdo a ello propondrá tratamiento quirúrgico, quimioterapéutico, radioterapéutico o con inmunomoduladores.