El uso de cubrebocas es obligatorio durante tu estancia en el hospital

¡Seguimos cuidando tu salud! Recuerda: el uso de cubrebocas es obligatorio durante tu estancia en el hospital; con esto evitamos la propagación de enfermedades respiratorias.

Servicios de Salud
Ir a COI-Maxi

Cáncer de pulmón:

Diagnóstico

Diagnóstico

Si presentas síntomas que sugieran la presencia de cáncer de pulmón, tu médico debe determinar si se trata efectivamente de esa enfermedad o la causa es otra. Te preguntará sobre tus antecedentes médicos, personales y familiares. Además podrá solicitar análisis de sangre o algunas de las siguientes pruebas:

  • Examen físico completo para determinar si existen datos sugestivos de la presencia de un tumor.
  • Radiografía del tórax, misma que puede mostrar la presencia de nódulos sugerentes de tumor o la presencia de líquido en el espacio pleural.
  • Tomografía computada, método eficaz para determinar si existe alguna lesión pulmonar.

La única forma de asegurar si un tumor es maligno o no, es la obtención de tejido afectado mediante una biopsia, y posteriormente la valoración del material por un patólogo experimentado.

Existen varias maneras de obtener muestras de tejido pulmonar. En todos los casos, el laboratorio revisará las muestras en busca de células malignas.

  • La citología del esputo es el análisis de la flema o líquido espeso que proviene de los pulmones al toser.
  • La toracentesis utiliza una aguja larga para extraer líquido del pecho.
  • La broncoscopia consiste en introducir un tubo delgado con cámara y luz por la nariz o por la boca, que llega hasta el pulmón. Puede tomar una muestra de células con una aguja, un cepillo u otro instrumento.
  • Con la aspiración con aguja fina también se obtiene tejido del pulmón, en ocasiones con la guía de algún método de imagen como el ultrasonido, la tomografía computarizada o la resonancia magnética.
  • En la toracoscopia se realiza una pequeña incisión del tórax. El cirujano observa los pulmones y tejidos cercanos con un tubo delgado y luminoso. Si observa un área anormal, puede requerir una biopsia para verificar si hay células malignas.
  • La toracotomía es una incisión mayor. En ella el cirujano abre el tórax y extrae ganglios linfáticos y otros tejidos.
  • La mediastinoscopia es una incisión pequeña arriba del esternón. A través de un tubo flexible con cámara y fuente de luz se observan los ganglios y se toman muestras de tejido.

Siguiente: factores de riesgo del cáncer de pulmón →

Haz una cita

55 5424 7200 ext. 7282

Lunes a viernes 8 a 20 hrs.
Sábados 8 a 14 hrs.

Terapia Infusional:
55 5424 7200 ext. 7232
Lunes a viernes de 8 a 20 hrs.
Sábados de 8 a 14 hrs.

Llámanos o
haz una cita