01800 999 URGE (8743)

01800 999 URGE (8743)

Ir a radioterapia-Maxi

Unidad de Radioterapia:

¿Qué es la radioterapia?

Qué es la radioterapia

La radioterapia o radio-oncología es un tratamiento para destruir células cancerígenas que emplea un tipo de energía conocida como radiación ionizante.

El paciente es radiado con esa energía en el área del tumor, causando un daño en el material genético de las células cancerígenas que impide que éstas se sigan reproduciendo. Con ello los tumores dejan de crecer e incluso disminuyen su tamaño o se destruyen, dependiendo de cuál sea la estrategia elegida por los médicos.

Aunque el tratamiento está diseñado para dañar únicamente a las células cancerígenas, las células sanas de los tejidos sanos alrededor del tumor también son afectadas, pero casi siempre recuperan su funcionamiento normal después de un tiempo.

El objetivo de la radioterapia es dañar al mayor número de células cancerígenas, limitando al máximo la afectación de las células sanas que rodean al tumor.

¿Cuándo se emplea?

Alrededor del 80% de los pacientes con cáncer son sometidos a radioterapia, por sí sola o en combinación con otros tratamientos oncológicos. Incluso, un mismo paciente puede ser sometido a varios tipos de radioterapia en el curso de su enfermedad.

La radioterapia se usa en tres casos: como un elemento para el combate del cáncer mediante la destrucción de las células cancerígenas; para impedir el nacimiento de células cancerígenas como medida preventiva (por ejemplo, en algunos pacientes después de una cirugía para quitar un tumor); y como paliativo contra el dolor, haciendo que el tumor disminuya de tamaño.

Un tratamiento de radioterapia se lleva a cabo 5 días a la semana por un espacio de entre 5 y 7 semanas, porque ello hace que la dosis de radiación se concentre mejor en las células cancerígenas, disminuyendo el daño al tejido sano circundante.

Radioterapias que ofrecemos

En Médica Sur tenemos los métodos de radioterapia con el mayor grado de precisión y efectividad que la tecnología mundial ofrece hoy día. De hecho, somos uno de los pocos centros médicos en el país con tal nivel de precisión.

Aunque hay varios tipos de radioterapia, no todos son adecuados para tratar cualquier cáncer. El método de radioterapia a emplear en cada caso se define atendiendo al tipo de cáncer y las circunstancias individuales del paciente.

Radioterapia de intensidad modulada. Esta tecnología permite que mayores niveles de radiación se concentren en el tumor, mientras que cantidades de intensidad menor se dirijan a las áreas en donde éste hace contacto con los tejidos sanos, es decir, trabaja contra el cáncer causando un nivel menor de efectos secundarios en el paciente.

Además, esta técnica hace posible irradiar al tumor desde distintos ángulos, con lo que la concentración de radiación es aún más alta en las partes centrales del tumor.

Radioterapia de tercera dimensión o conformal. A través de imágenes de resonancia magnética y tomografía, los médicos crean una representación de la forma del tumor en tercera dimensión. Con estos datos alimentan un sofisticado sistema de cómputo que dosifica la radiación en el tumor siguiendo con alta precisión su contorno. Gracias a esta técnica, la afectación al tejido sano es menor y la eficacia destructiva sobre el tumor es más intensa.

Radioterapia convencional. Es la que emite radiación en dos dimensiones: largo y ancho, con una misma intensidad y en una variedad de ángulos limitada. Aunque se la conoce como convencional, es la más conveniente en una importante cantidad de casos.

Contáctanos

Formamos parte del servicio del Centro Oncológico de Médica Sur. Llámanos a los siguientes teléfonos: 5424-7238 y 5424-6838, escríbenos a radioterapia@medicasur.org.mx o consulta la sección Contacto.

Horarios de programación de consultas y tratamientos: de 7:30 a 21:00 hrs. de lunes viernes y de las 7:30 a las 13 hrs. los sábados.