Médica Sur

Hospital Médica Sur Hospital Médica Sur

Joint Commission International Miembro de la Red de Atención Médica de Mayo Clinic Médica Sur

Inicio > Atención y orientación a pacientes y visitas > Educación al paciente > Tips de salud > Preocupaciones comunes > Sistemas o aparatos del cuerpo > Respiratorio > Neumonía

Neumonía

¿Qué es la neumonía?

La neumonía o pulmonía es una inflamación en el pulmón secundaria a infección ya sea por un virus, bacteria, hongos u otros organismos.

¿Cuántos tipos de neumonía existen?

De acuerdo al sitio en donde se adquirió la neumonía puede dividirse en:

1) Neumonía adquirida en la comunidad.

2) Neumonía hospitalaria.

Se estima que aproximadamente 5 a 10 de cada 1000 pacientes internados adquieren neumonía. Los organismos involucrados son diferentes en cada caso.

a

La neumonía puede desarrollarse por microorganismos externos a través de los mismos pulmones, o bien por organismos ya existentes en el cuerpo del paciente, sobretodo en sujetos cuyo sistema inmune se encuentra comprometido por su edad, enfermedades asociadas como en el anciano y en el paciente con tuberculosis o SIDA.

¿Cuáles son los factores de riesgo para padecer neumonía?

Contacto con personas que padecen alguna infección respiratoria, inmunodeficiencias o enfermedades que causan alteración en las  defensas del organismo, ancianos, niños, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, alcoholismo, alteraciones en el estado de alerta, vivir en un asilo o cárcel, tabaquismo, fibrosis quística, diabetes mellitus y el estar internado en un hospital particularmente si en el internamiento hay un periodo de inmovilización prolongado o si se requirió de intubación.

s

d

¿Cuáles son los síntomas de la neumonía?

Los síntomas generales incluyen fiebre, escalofríos, malestar general simulando al principio

un cuadro gripal, y en ocasiones pueden existir náuseas, vómito y dolor abdominal. Los síntomas pulmonares incluyen tos, expectoración, falta de aire aunque no siempre el paciente empezará con tos y expectoración.

En los pacientes ancianos o inmunodeprimidos puede no existir fiebre, ni escalofríos, lo que dificulta el diagnóstico y tratamiento tempranos.

La neumonía puede causar complicaciones importantes tales como abscesos en el pulmón, falla respiratoria que puede llevar a la intubación, derrame pleural y daño a distancia por el proceso inflamatorio e infeccioso que incluso culmine en la muerte.

¿Cómo se diagnostica la neumonía?

Como en toda enfermedad los mejores armamentos son la historia clínica y la exploración física que investigan:

  • Factores de riesgo.
  • Síntomas.
  • Signos sugestivos de colección pulmonar. 

Laboratorio:

  • Biometría hemática que muestra elevación de leucocitos.
  • Glucosa elevada en pacientes diabéticos.
  • Alteraciones en las pruebas de función hepática.
  • Estudio de la expectoración, germen causal y sensibilidad a antibióticos.
  • Radiografía de tórax.
  • Tomografía de tórax en casos especiales.
  • Broncoscopía en algunos casos para diagnóstico o liberar obstrucciones.

fg

¿Cuál es el tratamiento de la neumonía?

El tratamiento dependerá de la situación, extensión y germen causal de la neumonía así como de la presencia de otras enfermedades. Es preferible que el paciente esté hospitalizado, sobretodo si existe compromiso ventilatorio o si las enfermedades concomitantes pueden poner en riesgo la vida, o si se trata de niños, ancianos o pacientes inmunocomprometidos.

El antibiótico específico debe administrarse en cuanto se cuente con el resultado de los cultivos realizados, sin embargo el médico elegirá un antibiótico que cubra la posibilidad de germen de acuerdo al tipo de contagio

El uso de oxígeno y el apoyo ventilatorio dependerán de la gravedad del cuadro.

Es muy importante dentro del tratamiento la terapia respiratoria..

h

¿Puede prevenirse la neumonía? 

En la actualidad, la prevención es importante mediante la aplicación de la vacuna para influenza y neumococo.

La vacuna para neumococo está indicada en pacientes mayores de 65 años de edad con enfermedades crónicas y debe ser aplicada cada 6 años.

La vacuna contra la influenza, se indica en el mismo grupo y se aplica anualmente.

h

 ¿Cuál es el pronóstico de la neumonía?

Aproximadamente se hospitalizan anualmente 1.2 millones de personas por neumonía, de las cuales fallecerán del 10 al 25%. De los pacientes que no requieren hospitalización, se ha visto que fallecerá el 1%.

Los grupos de mayor riesgo son los ancianos, recién nacidos y pacientes inmunocomprometidos, quienes tienen una mortalidad de alrededor de 20- 25%.