Médica Sur en línea Laboratorio de Patologia Clinica
Herramientas del sitioContáctanosMapa del sitioBolsa de trabajoNoticias de prensaCorreo interno
Temas de saludAtención médicaSala de lectura
Urgencias en línea
 

Promociones
Usuario

Clave:
Valoramos tu opinión

Bienvenido jueves 18 de marzo de 2010
Ruta de Navegación -> Inicio -> Atención Médica -> Servicios -> Clínicas y unidades -> Laboratorio de Patología Clínica Médica Sur -> Lecturas Recomendadas -> Aspirina y reducción de riesgo cardiovascular. La mujer no se comporta igual
Aspirina y reducción de riesgo cardiovascular

Aspirina y reducción de riesgo cardiovascular. La mujer no se comporta igual

 

Estudios aleatorizados han mostrado que las dosis bajas de aspirina disminuyen el riesgo de un primer infarto miocárdico en hombres. ¿Y en las mujeres? Le recomendamos leer el resumen del artículo A Randomized Trial of Low-Dose Aspirin in the Primary Prevention of Cardiovascular Disease in Women, Paul Ridker y cols., NEJM 2005, 352:1293-1304.

 

Método.  38.876 mujeres inicialmente sanas de 45 años o más se asignaron para recibir 100 mg de aspirina en días alternos o placebo y se siguieron durante 10 años para identificar el primer evento cardiovascular mayor: infarto miocárdico no fatal, enfermedad vascular cerebral (EVC) no fatal o muerte por enfermedad cardiovascular.   

 

Resultados.   Durante el seguimiento se confirmaron 477 eventos cardiovasculares mayores, comparado con 522 en el grupo placebo, con una reducción no significativa en el riesgo de 9% (riesgo relativo 0.91, intervalo de confianza al 95%, 0.80 ? 1.03, p=0.13). En el grupo de aspirina hubo una reducción del 17% en el riesgo de EVC comparado con el grupo placebo (riesgo relativo 0.83, intervalo de confianza al 95% 0.69-0.99, p= 0.04), debido a una disminución en el riesgo de EVC isquémico, y un aumento no significativo en el riesgo de EVC hemorrágico (riesgo relativo 1.24, intervalo de confianza al 95% 0.82 ? 1,87, p= 0.31).No hubo un efecto significativo en el riesgo de infarto miocárdico fatal o no fatal. El sangrado gastrointestinal que requirió transfusión se observó mas frecuentemente en el grupo que tomó aspirina (riesgo relativo 1.40, intervalo de confianza al 95% 1.07 ? 1.83, p= 0.02). El análisis por subgrupo mostró que en las mujeres de 65 años o más, la aspirina redujo significativamente el riesgo de eventos cardiovasculares, EVC isquémico e infarto miocárdico.

 

Conclusiones. Es el primer estudio grande de prevención primaria en mujeres, la aspirina redujo el riesgo de EVC sin afectar el riesgo de infarto miocárdico o muerte por enfermedad cardiovascular.

 

Prueba disponible en el laboratorio para evaluar el riesgo de enfermedad cardiovascular a 10 años.

Código 106. Perfil de lípidos con PCR ultrasensible. Incluye la cuantificación de colesterol total, colesterol de HDL, colesterol de LDL, triglicéridos, PCR ultrasensible, cálculo de riesgo de enfermedad cardiovascular a 10 años según la fórmula de Rifai y Ridker.

 

 

Información relacionada:
 
Recomienda esta página

Médica en línea te ofrece también:

búsquedas por
Otros portales de Médica en línea: Comunidad Médica Sur · Fundación Clínica Médica Sur · Proveedores y clientes

Términos y condiciones
Médica Sur en línea es un servicio de Médica SurCopyright 2004. Todos los derechos reservados. Comunica tus preguntas o comentarios sobre aspectos técnicos de este sitio al correo: portalms@medicasur.org.mx
Puente de Piedra No. 150 Col. Toriello Guerra C.P. 14050 Del. Tlalpan México, D.F. Tel. 54 24 72 00

Laboratorio: 5424-6805, 5424-6806 y 5424-6807

Médica Sur