Toll free: 01800.501.0101

Toll free: 01800.501.0101

Go to COI-Maxi

Cáncer de próstata:

Diagnóstico

Diagnóstico

Un buen diagnóstico es la base de un tratamiento eficiente. Los siguientes son los medios de diagnóstico.

Ecografía transrectal

El médico inserta una sonda en el recto para buscar áreas anormales. Este aparato envía ondas ultrasonoras que rebotan en la próstata. Una computadora captura los ecos para crear una imagen llamada ecografía, en la que se puede apreciar mejor el tamaño y forma de la próstata.

Cistoscopia

El médico utiliza un tubo delgado y luminoso para mirar dentro de la uretra y la vejiga.

Biopsia transrectal

Una biopsia consiste en la extracción de tejido para analizarlo y determinar si sus células son cancerosas. La biopsia es el método más eficaz para diagnosticar el cáncer. En el caso de la próstata, el médico inserta una aguja por el recto y toma muestras pequeñas de tejido de varias áreas de este órgano. Posteriormente, un patólogo revisa el tejido en busca de células malignas.

Si los resultados de la biopsia no indican cáncer, el médico puede recomendar medicamentos o cirugía para disminuir los síntomas.

Si hay cáncer, el patólogo estudiará las muestras de tejido para determinar el grado del tumor y la rapidez con la que crecerá. Los tumores con grados más elevados crecen más rápidamente que los de grados inferiores.

Análisis genético

Aunque todos tengan el nombre de cáncer de próstata, no hay dos padecimientos iguales, de la misma forma que no hay dos personas idénticas. En Médica Sur aplicamos técnicas avanzadas de análisis genómico a cada paciente para conocer cuáles genes son los que mutaron hacia el cáncer. Esto nos permite conocer con detalle el origen del mal que afecta individualmente al paciente. Nuestros análisis personalizados presentan las siguientes ventajas:

  1. Ahorran tiempo y dinero, porque en muchos casos los resultados nos dicen qué tratamientos no tendrán efecto significativo en el paciente.
  2. Aumentan la eficacia del tratamiento, dado que también nos indican las vías de ataque que tendrán mayores posibilidades de éxito.

Siguiente: factores de riesgo del cáncer de próstata →