Médica Sur

Unidad de Neurofisiología, Médica Sur

Médica Sur

Inicio > Atención Médica > Especialidades, Unidades y Servicios > Unidad de Neurofisiología

Unidad de Neurofisiología

Detección y atención de enfermedades del sistema nervioso central y periférico.

Conoce, descubre y atiende padecimientos neurológicos con la realización de estudios para la identificación de enfermedades del sistema nervioso central y periférico. Te invitamos a conocer la tecnología de punta con cual podrás realizarte un mapeo cerebral o electroencefalografía, ayudándote en padecimientos como la epilepsia o padecimientos neuromusculares. 

Debido a la importancia de la salud del sistema nervioso resulta particularmente benéfico que existan unidades especializadas como la Unidad de Neurofisiología de Hospital Médica Sur Tlalpan, que es  la encargada de realizar estudios para la identificación de enfermedades del sistema nervioso central y periférico, incluyendo padecimientos neuromusculares.

Ésta se encuentra integrada por personal administrativo y técnico especializado, así como un selecto grupo de médicos neurólogos y neurofisiólogos certificados. Todos, siempre dispuestos a velar por tu salud.

Nuestra gama de servicios está compuesta por electroencefalograma digital, la cual estudia la actividad eléctrica cerebral mediante un análisis digital de padecimientos como epilepsia, trastornos paroxísticos y movimientos anormales, mapeo cerebral; estudio que permite un  análisis estadístico de las frecuencias eléctricas cerebrales con representación gráfica, según su amplitud y duración, al igual que la aplicación de potenciales evocados; con la diferencia de que éste analiza las vías: visual, auditiva y somatosensorial.

La videoelectroencefalografía, es de gran beneficio para identificar crisis epilépticas verdaderas, crisis no epilépticas, movimientos anormales, etc. En cuanto a la electromiografía y neuroconducción, la primera, examina la actividad muscular a través de la introducción de electrodos de aguja en músculos específicos, y la segunda, observa las respuestas sensitivas y motoras de los nervios periféricos mediante estímulos eléctricos, permitiendo evaluar el nivel de velocidad de tu reacción.

Por su parte, el monitoreo neurofisiológico trans-operatorio, se emplea para definir la localización, tipo y severidad de una lesión neurológica, proporcionando información valiosa al cirujano, quien determina el procedimiento a seguir para evitar complicaciones futuras. Contamos además con el instrumento terapéutico llamado aplicación de toxina botulínica, se usa para tratar diferentes tipos de movimientos involuntarios, que requieren de una identificación exacta en los músculos.

Contamos con los siguientes estudios y servicios:

Encefalograma, mapeo cerebral, videoelectroencefalografía, potenciales evocados visuales, potenciales evocados auditivos de lactancia temprana y tardía, potenciales evocados somato sensoriales, neuroconducción (velocidades de conducción) y electromiografía, monitoreo neurofisiológico transquirúrgico, aplicación de toxina botulínica (botox) mediante guía electromiográfica, registro polisomnográfico y CPAP. Ver más

 

 

Más detalles de nuestros servicios

 

Electroencefalograma

Nuestra Unidad de Neurofisiología te ofrece calidad y seguridad en diagnósticos y tratamientos relacionados con  problemas cerebrales.

Es el estudio tradicional de la actividad eléctrica cerebral obtenida a través de electrodos que se colocan sobre la cabeza. Por medio de un análisis digital se estudian padecimientos como epilepsia, trastornos paroxísticos y movimientos anormales, además se puede valorar la maduración cerebral y lesiones cerebrales focales o difusas.

También es de gran utilidad en trastornos cerebrales metabólicos, tóxicos, substancias de abuso o insuficiencia de órganos (riñón, hígado, etc.), así como el déficit de atención.

En nuestra Unidad de Neurofisiología, contamos con un selecto  y experimentado grupo de médicos neurólogos y neurofisiólogos siempre dispuestos a  atenderte. Además tienen el objetivo de supervisar que la calidad en la atención a tu enfermedad, sea la mejor.

Los requisitos para poder realizar el estudio son: aseo de cabello con jabón neutro, no secarlo con secadora, ni usar ningún producto como gel, spray, etc.  Si requiere privación de sueño o suspender medicamentos, tu médico te lo indicará.

La Unidad de Neurofisiología se encuentra ubicada en nuestras instalaciones en Médica Sur Tlalpan.

Mapeo cerebral

Este estudio utiliza las mismas técnicas que el Electroencefalograma, y permite un  análisis estadístico de las frecuencias eléctricas cerebrales con representación gráfica, según  su amplitud y duración. Permite delimitar zonas cerebrales de funcionamiento normal o anormal y constituir un complemento útil en la visualización de la función eléctrica del cerebro.

En nuestra Unidad de Neurofisiología, contamos con un selecto  y experimentado grupo de médicos neurólogos y neurofisiólogos con el objetivo de supervisar que la calidad en la atención a tu enfermedad sea la mejor.

Los requisitos para poder realizar el estudio son: aseo de cabello con jabón neutro, no secarlo con secadora, ni usar ningún producto como gel, spray, etc.  Si requiere privación de sueño o suspender medicamentos, tu médico te lo indicará.
La Unidad de Neurofisiología se encuentra ubicada en nuestras instalaciones en Médica Sur Tlalpan.

Videoelectroencefalografía

Seguridad y confianza en trastornos relacionados con el sueño.

Estudio no invasivo de gran beneficio para correlacionar la imagen conductual del paciente, con el registro electroencefalográfico. De esta forma, se identifican crisis epilépticas verdaderas, crisis no epilépticas (pseudocrisis), movimientos anormales (paroxísticos) y otros trastornos con el sueño.

Los requisitos para poder realizar el estudio son: aseo de cabello con jabón neutro, no secarlo con secadora, ni usar ningún producto como gel, spray, etc.  Si requiere privación de sueño o suspender medicamentos, tu médico te lo indicará. 

Contamos con un selecto  y experimentado grupo de médicos neurólogos y neurofisiólogos siempre dispuestos a  atenderlo. Además tienen el objetivo de supervisar que la calidad en la atención a tu enfermedad, sea la mejor.

Este servicio esta disponible en la Unidad de Neurofisiología en nuestras instalaciones de Médica Sur Tlalpan.

Potenciales evocados

Representadas en gráficas, estas respuestas estudian tres diferentes vías sensoriales: la visual, la auditiva y la sensitiva. Contamos con tres tipos:

  1. Potenciales evocados visuales

Están indicadas en lesiones del nervio óptico, quiasma, ciertas regiones de las vías visuales (neuritis óptica, lesiones de la hipófisis) y enfermedades desmielinizantes (esclerosis múltiple), efectos tóxicos de substancias y fármacos.

  1. Potenciales evocados auditivos de latencia temprana y tardía

Permiten la valoración de la vía auditiva en sus diferentes áreas: lesiones periféricas del nervio coclear, del tronco cerebral o de la corteza (P300). Son de gran utilidad en lesiones cerebrales agudas y extensas (traumatismos craneoencefálicos, infecciones, infarto, etc.), en estudios de encefalopatía grave (posparo cardiorespiratorio), en pacientes en coma o muerte cerebral, y en trastornos cognitivos (P300).

  1. Potenciales evocados somato sensoriales

Estudio funcional de la vía sensitiva, tanto en las afecciones periféricas (nervios), como en las vías centrales (médula espinal, tronco cerebral y cerebro).

Los 3 potenciales se indican en pacientes en los que se sospechan enfermedades que afectan diferentes sitios del sistema nervioso, como la esclerosis múltiple, vasculitis cerebral, infecciones multifocales, enfermedades heredo-degenerativas o efectos tóxicos de diversas substancias y medicamentos.

Neuroconducción (velocidades de conducción) y electromiografía

Se estudian las respuestas sensitivas y motoras de los nervios periféricos, mediante estímulos eléctricos en conjunto con técnicas especiales (Onda F, Reflejo H), permitiendo evaluar el grado de funcionalidad de éstos, a través de la velocidad a la cual conducen los estímulos.

La electromiografía permite analizar la actividad muscular a través de la introducción de electrodos de aguja en músculos específicos. Ambos recursos son de utilidad en el diagnóstico y manejo de enfermedades como neuropatías y miopatías.

En nuestra unidad te ofrecemos calidad y seguridad en diagnósticos y tratamientos relacionados con tu sistema nervioso central y periférico.

Es un conjunto de recursos electrofisiológicos en sus diferentes modalidades (electroencefalograma, potenciales evocados y electromiografía), que permiten definir la localización, tipo y severidad de la lesión neurológica, proporcionando información valiosa y pronostica al cirujano, quién determina el procedimiento quirúrgico más apropiado, evitando complicaciones pre y post operatorias.

Este estudio se realiza a solicitud del médico tratante y se lleva a cabo durante el procedimiento quirúrgico.

Para más información de este estudio, puedes comunicarte a nuestra Unidad de Neurofisiología, donde con gusto resolveremos todas tus inquietudes.

Aplicación de toxina botulínica (botox) mediante guía electromiográfica

La aplicación de toxina botulínica es un instrumento terapéutico útil en múltiples tipos de movimientos involuntarios, como distonías o espasmo hemifacial, que requieren de la identificación adecuada de los músculos a tratar. Debido a esto, es fundamental la identificación exacta de los músculos, mediante electromiografía.

Registro polisomnográfico y CPAP

El Registro Polisomnográfico, es un estudio que investiga y diferencia el tipo de trastorno del sueño que se padece por medio de un monitoreo continuo durante el sueño.

El estudio se realiza en el área de Neurofisiología y dura 8 horas. Se le colocan al paciente electrodos en cabeza, barbilla, pecho y piernas, tiene que estar en recepción a las 8:30 pm, alrededor de las 9:30 pm se le da acceso a la sala donde se practicará el estudio.

Requisitos: cabello lavado con jabón neutro y totalmente seco, venir ya cenado o en su defecto comprar algo y comerlo antes de pasar a la sala, traer pijama o ropa cómoda. El paciente podrá irse a casa al día siguiente (alrededor de las 7:30 am)

En lo que concierne al CPAP, el médico debe evaluar si es necesario someter al paciente a este estudio, una vez revisando los resultados del Registro Polisomnográfico.

 

 

 


Haz una cita con nosotros

Teléfono: 54 24 72 00 ext. 3118, 2530 y 7260

Lunes a viernes de 7:00 a 21:00 hrs. Sábados de 7:00 a 13:00 hrs.
Estamos ubicados en el Sótano de la Torre del Hospital, de nuestras instalaciones en Médica Sur Tlalpan, o puedes escribirnos vía mail a: contactanos@medicasur.org.mx.

Entrega de estudios:
Lunes a Viernes de 08:00hrs a 20:00 hrs
Sábados de 08:00hrs a 12:00hrs
La entrega de resultados no estará disponibles los domingos y días festivos

Visita: www.medicasurtlalpan.com.mx

Médicos a tu servicio

Dr. Guillermo S. García Ramos
Jefe de la Unidad de Neourofisiología