Médica Sur

Colangiopancreatografía Retrógrada Endoscópica (CPRE), Médica Sur

Médica Sur

Inicio > Atención Médica > Especialidades, Unidades y Servicios > Enfermedades Digestivas y Obesidad Mórbida > Enfermedades digestivas y tratamientos > Tratamientos y diagnósticos > Colangiopancreatografía Retrógrada Endoscópica (CPRE)

Colangiopancreatografía Retrógrada Endoscópica (CPRE)

¿Qué es una colangiopancreatografía retrógrada endoscópica (CPRE)? 

Es un procedimiento que permite al médico examinar el páncreas y los conductos biliares. A través de la boca a la parte superior del intestino delgado (duodeno), se coloca un tubo flexible, iluminado (endoscopio) del grosor del dedo índice. En el duodeno se identifica una pequeña abertura (ámpula) por donde se pasa a través de esta apertura. Se inyecta medio de contraste y se toman radiografías para estudiar los conductos del páncreas y el hígado

¿Para qué se lleva a cabo una CPRE? 

Comúnmente se realiza para diagnosticar problemas del páncreas o vías biliares, también se utiliza para tratar esas condiciones. Las razones más comunes por las que se hace una CPRE incluyen dolor abdominal, pérdida de peso, ictericia, o un ultrasonido o tomografía computarizada que muestra piedras o una masa en estos órganos. Se puede utilizarse antes o después de la cirugía de la vesícula biliar, para ayudar en el desempeño de esa operación. Los cálculos (piedras) del conducto biliar pueden ser diagnosticados y eliminados por medio de una CPRE. Las complicaciones de la cirugía de la vesícula biliar también a veces pueden diagnosticar y tratar con CPRE. En pacientes con enfermedad pancreática conocida o sospechosa, la CPRE ayudará a determinar la necesidad de cirugía o el mejor tipo de procedimiento quirúrgico para llevar a cabo.

¿Lo qué se requiere para la preparación?

El estómago debe estar vacío, por lo que no debe comer ni beber nada durante aproximadamente 8 horas antes del examen. El médico será el más indicado para decidir sobre el momento de comenzar el ayuno dependiendo de la hora del día que está programada su prueba. Los medicamentos actuales deben de ser ajustados o evitarse si es posible. La mayoría de los medicamentos puede continuar como de costumbre pero es muy importante que le comente al médico cuales son los medicamentos que se están ingiriendo; también es importante informar a su cirujano de cualquier alergia a medicamentos como yodo o mariscos. Si tienes cualquier enfermedad importante, como enfermedades de corazón y los pulmones las cuales pueden requerir atención especial durante el procedimiento, por lo que debe de ser comentado a su médico. Para hacer el examen con mayor comodidad se le darán sedantes durante el procedimiento, los sedantes afectará su juicio y reflejos por el resto del día, por lo que no debe conducir ni operar máquinas hasta el día siguiente.

¿Qué se puede esperar durante la CPRE?

Su garganta se rocía con anestesia local antes de que comience la prueba esto evitara que presente náuseas. Se le dará medicamentos por vía intravenosa para ayudar a relajarse durante el examen. Mientras está acostado en una posición cómoda en la mesa de rayos X, un endoscopio pasará suavemente a través de la boca, esófago, estómago y duodeno. El procedimiento generalmente dura aproximadamente una hora. El endoscopio no interfiere con la respiración. La mayoría de los pacientes se quedan dormidos durante el procedimiento. Se puede sentir hinchado temporalmente durante y después del procedimiento debido al aire utilizado para inflar el duodeno. Como el material de contraste es inyectado en los conductos del páncreas o bilis, pueden sentir algunas molestias menores.

¿Qué sucede después de CPRE?

Se mantendrá en observación en el área de endoscopia por 1-2 horas hasta que los efectos de los sedantes hayan desaparecido. La garganta puede estar un poco sensible por un día o dos. Podrá reanudar su dieta y tomar sus medicamentos habituales después de salir del área de endoscopia, salvo que el médico indique que está contraindicado hacer esto. El cirujano normalmente le informará de los resultados de la prueba el mismo día. Las instrucciones dadas después del procedimiento pueden ser olvidados por efecto de los medicamentos por lo que se debe de contactar a su médico para que estos sean otra vez indicados

¿Qué puede ocurrir como complicaciones?

La CPRE es un procedimiento seguro cuando se realiza por médicos expertos. Las complicaciones son raras, no obstante, se pueden presentar pancreatitis debido a la irritación del conducto pancreático por el material de contraste de rayos x o cánula. Puede producirse una reacción a los sedantes. Si su CPRE incluye un procedimiento terapéutico como extracción de piedras o la colocación de un stent (drenaje), hay otros pequeños riesgos de sangrado o perforación. Son raramente requeridas las transfusiones de sangre. Es importante reconocer los primeros signos de las posibles complicaciones y ponerse en contacto con su cirujano si se presentan síntomas de dolor abdominal, fiebre, escalofríos, vómitos o sangrado rectal.