Médica Sur

Discopatía o hernia de disco, Médica Sur

Médica Sur

Inicio > Atención Médica > Especialidades, Unidades y Servicios > Ortopedia > Discopatía o hernia de disco

Discopatía o hernia de disco

El dolor de espalda resulta uno de los padecimientos más comunes entre las personas, ya sea por mala postura en el trabajo, lesiones deportivas o por accidentes en el hogar. En el Hospital Médica Sur contamos con especialistas en este tipo de malestares que te brindarán una opción de tratamiento adecuada para que continúes con tu estilo de vida.

Entre el 70 y 80 por ciento de las personas pueden presentar, al menos un episodio de dolor lumbar en su vida. Es una de las causas más frecuentes de consulta médica, y la segunda causa de baja laboral.

Además, el 90 por ciento de los casos de lumbalgia se atribuyen a alteraciones mecánicas de estructuras vertebrales, en la mayoría de carácter inespecífico; y el 10 por ciento restante,  puede deberse a una hernia de disco, la cual comprime las raíces en la región lumbar o región cervical. Es posible que se asocie a la disminución de la luz del conducto vertebral, dolor no orgánico o psicógeno, o a un grupo de enfermedades potencialmente graves.

El disco intervertebral, es una estructura que separa los cuerpos vertebrales entre sí. Está formado por un núcleo pulposo y un anillo fibroso: el núcleo pulposo ocupa la parte central de la columna vertebral y está compuesto de un alto contenido de agua y substancias gelatinosas, que con el paso del tiempo, pierde elasticidad y capacidad para soportar cargas; el anillo fibroso recubre al núcleo pulposo y está formado por láminas resistentes, dispuestas en distintos ángulos, para facilitar la transmisión de la carga y presiones.

A partir de los 30 años se producen cambios degenerativos en el disco, lo que disminuye tu resistencia. Las raíces nerviosas al ser comprimidas producen el dolor local, ya sea en miembros pélvicos o torácicos. La desubicación del núcleo pulposo, es lo que constituye la hernia  discal intervertebral ó discopatía.

Las hernias de disco pueden producirse por traumatismos repetidos sobre la columna durante las actividades diarias, al cargar o mover objetos pesados y por padecimientos crónicos degenerativos de la columna vertebral.

Síntomas

La sintomatología se refiere al dolor de mayor o menor intensidad e incapacitante parcial o total. Se exagera con la tos, estornudos y  el pujo. Mejora o desaparece con el reposo, y adoptando la postura fetal.

Diagnóstico

El médico puede conocer los discos enfermos con maniobras especiales, al momento de  explorar la sensibilidad y el movimiento de los miembros inferiores o superiores. Si el dolor permite la deambulación, el paciente lo hace inclinado hacia delante o hacia un lado.

Como exámenes complementarios tenemos las radiografías simples, que  solamente señalan una disminución de la altura del espacio intervertebral;  la Resonancia Magnética Nuclear; y los estudios de  Conducción Nerviosa  que valoran  los discos, ligamentos, vasos, médula, raíces nerviosas y su relación con los cuerpos vertebrales.

Tratamiento

Salvo presencia de pérdida de fuerza progresiva o dolor intratable, todo paciente con ciática debe  someterse a un tratamiento conservador durante 3 a 6 semanas, así como manejo por rehabilitación.

Si el dolor es intenso, repetitivo y no cede con el reposo o los medicamentos, es necesario consultar a un  médico especialista para el estudio integral y valorar el tratamiento  quirúrgico.