El uso de cubrebocas es obligatorio durante tu estancia en el hospital

¡Seguimos cuidando tu salud! Recuerda: el uso de cubrebocas es obligatorio durante tu estancia en el hospital; con esto evitamos la propagación de enfermedades respiratorias.

Servicios de Salud

Ortopedia:

Ejercicios de estiramiento

En el Hospital Médica Sur nos importa que además del tratamiento ortopédico que puedas recibir en nuestras instalaciones, en casa o tu trabajo, puedas realizar actividades físicas que te permitan mejorar la condición de tus articulaciones y músculos, con la finalidad de prevenir lesiones. 

Los médicos y el personal que labora mucho tiempo sentado, son pacientes candidatos a revisar una serie de factores que pueden estar influyendo en la aparición de molestias de cuello, hombros y espalda, que en algunas ocasiones se manifiesta en  uno o ambos hombros.

Esto es consecuencia de los tiempos prolongados en una sola posición, torsiones exageradas de la columna, la ansiedad por terminar un procedimiento e iniciar otro, el estrés que se genera por la misma profesión y las responsabilidades de diversas índoles.

La contractura es el principal síntoma, el cual aparece lentamente al realizar un esfuerzo o después de éste, pero hay más factores que debemos tomar en cuenta como: la postura estática forzada, estiramiento de la fibra muscular o trabajo excesivo provocando lesión a la fibra muscular.

El tejido dañado tiende a repararse en quince o veintiún días, desapareciendo el dolor. Sin embargo, las molestias se pueden prolongar por las adherencias entre los tejidos y productos propios de la reparación de la fibra muscular o tendinosa.

Las principales causas de las contracturas en el cuello se deben  a: la permanencia de tiempo prolongado en sillas incómodas, respaldo duro, altura inadecuada y material de trabajo  inadecuado;  giros bruscos del cuello, traumatismos de cuello, espalda y hombros, posturas inadecuadas, posturas forzadas, alteración de las articulaciones, Estrés y fatiga.

Los signos principales son: rigidez del cuello al moverlo lateralmente, dificultad para dormir, dolor de hombros y de cuello, pesadez y fatiga.

Recomendaciones

Para evitar las contracturas, los expertos recomiendan: respirar profundo, estirarse y calentar  antes de realizar y terminar un deporte; fortalecer los músculos de todo el cuerpo, evitar posturas forzadas por tiempos prolongados, evitar esfuerzos excesivos como cargar, jalar y empujar, controlar su estrés, movilizar el cuello 2 o 3 veces al día, elevar la temperatura mejora la capacidad para realizar un esfuerzo físico, revisa la silla en la que laboras por tiempos prolongados y ve que sea cómoda, que no te cuelguen los pies, y que tu postura no sea molesta durante tu jornada.

Antes de bañarte por la mañana, durante el traslado al trabajo (no te preocupes si te ven raro, hay ocasiones que envidian el estado de relajación) o cuando estás en la jornada de trabajo, dedícale un breve  espacio y estírate; cuando llegues a tu casa estírate y respira profundo (el día se está terminando).

Estiramientos

Los estiramientos son técnicas de posición en las que se tensiona un músculo o grupo muscular en sentido contrario a su contracción. Su objetivo es reducir la tensión, aumentar la extensión de los movimientos, hacer que te sientas más relajado antes y después de una actividad, prevenir las contracturas, dolores y espasmos musculares y facilitar la oxigenación de los tejidos blandos.

Estos deben hacerse de forma sostenida concentrada en el músculo o grupo muscular que se requiere estirar.
Un estiramiento puede durar  de  10 a 30 segundos, y se deben hacer de cuatro y seis repeticiones.

La forma correcta de estirarse

  • Respira como si fuera la primera, la única y la última vez.
  • Relájate y olvídate del ruido. Concéntrate para dedicarte un tiempo a ti.
  • Piensa en los músculos que vas a estirar.
  • Siente el estiramiento.
  • Durante el estiramiento NO DEBE EXISTIR DOLOR.
  • Realiza los estiramientos con suavidad.
  • Repite el estiramiento 3 o 4 veces, realizando la postura hasta sentir la tensión y manteniéndola de 10 a 20 segundos.
  • Dedica 15 minutos a tus músculos y tu tensión disminuirá.