Médica Sur

Unidad de Resonancia Magnética y Focus ExAblate, Médica Sur

Médica Sur

Inicio > Atención Médica > Especialidades, Unidades y Servicios > Unidad de Resonancia Magnética y Focus ExAblate

Unidad de Resonancia Magnética y Focus ExAblate

Evaluación precisa, fácil y cómoda de los diferentes tejidos del cuerpo mediante imágenes detalladas emitidas por electromagnetismo en dos o tres dimensiones. 

En Hospital Médica Sur contamos con la tecnología que nos permite brindarte diagnósticos certeros, procedimientos de estadiaje o planeación quirúrgica de múltiples enfermedades e incluso el tratamiento de miomas uterinos sin cirugía por ablación, guiados por resonancia magnética. Hacerse un estudio de resonancia magnética con nosotros es garantía de servicio profesional con técnicos profesionales y comprometidos.

Ponemos a tu disposición nuestra unidad cuyo fin es apoyar el diagnóstico clínico de los pacientes referidos a nosotros. Tu estarás en manos de un personal profesional, técnicamente capaz y comprometido con la excelencia en el servicio, en un ambiente de tranquilidad y confort. Utilizamos un resonador, que es  un equipo de alta tecnología,  constituido por un conjunto de aparatos emisores de electromagnetismo, antenas receptoras de radio frecuencia y computadoras, los cuales analizan datos para producir imágenes detalladas en dos o tres dimensiones de los diferentes tejidos de una región evaluada del cuerpo humano de manera precisa.

Las imágenes por resonancia magnética se obtienen al someter al paciente a un campo electromagnético dentro en un imán, el cual libera energía, transformando las señales, que son las que muestran el funcionamiento de los órganos evaluados.

Navega por nuestra página  de internet y encontrarás la información necesaria referente a este servicio, o sí requieres una mayor atención personalizada, acude a nuestras instalaciones en el Hospital Médica Sur Tlalpan. Estamos ubicados en el Sótano de la Torre de Hospital, o escríbenos a: contactanos@medicasur.org.mx. Con gusto te atenderemos.

Eficaces en el diagnóstico. Realizamos una evaluación convencional que consiste en la obtención de imágenes en diferentes secuencias para documentar la anatomía macroscópica normal o patológica en:

Cerebro. En este órgano es donde más comúnmente se utilizan las diferentes secuencias  especiales conocidas como funcionales. En macizo facial y cuello, la valoración estructural se aplica para el estudio de elección en casi cualquier patología, así como para la columna vertebral, con la diferencia de que ofrece secuencias especiales como  el efecto mielográfico, para una mejor valoración de la amplitud del conducto raquídeo, y el efecto gravitacional, para simular el efecto de la gravedad  y lograr una mejor valoración de la patología discal. 

Tórax. La valoración estructural se hace por medio de un estudio a nivel ediastinal, arcos costales y tejido celular subcutáneo; para  glándulas mamarias, se hace una valoración de prótesis, de dinámica de la captación y el lavado del material de contraste, confirmación de lesiones sospechosas de malignidad por otros métodos diagnósticos y recidiva tumoral. Para el  corazón, se aplica la valoración del ventrículo derecho, anomalías congénitas, contractilidad miocárdica  de ambos ventrículos, detección de infarto y miocarditis, y su correspondiente grado de extensión. Las secuelas y pruebas especiales aplicables en este caso son: la irrigación sanguínea y la prueba de estrés farmacológico, equivalente a una prueba de estrés convencional pero sin el esfuerzo físico.

Vasculatura. El estudio aplica desde la cabeza hasta la punta de los dedos y el objetivo es detectar  aneurismas, valorar anomalías congénitas y enfermedades propias de la pared de los vasos  de tipo auto-inmune, inflamatorio y degenerativo. La valoración estructural del abdomen se hace por medio de un  estudio de elección en casi cualquier patología. Con secuencias especiales para ciertas regiones como la  colangioresonancia, que es una  reconstrucción en tercera dimensión de la vía biliar; valoración dinámica de la captación y eliminación del material de contraste en el sistema urinario, y valoración funcional de la perfusión renal.

Pelvis. Las secuencias especiales son: valoración funcional con espectroscopía del metabolismo celular en la detección de cáncer de próstata.

Sistema músculo-esquelético. Se hace solicitando el estudio de la articulación de interés, se complementa con una secuencia especial llamada Cartigram para valoración del cartílago, pudiendo utilizarse en articulaciones como la rodilla, hombro, cadera y tobillo.

Todos los estudios funcionales que llevamos a cabo rutinariamente incluyen:

  • Volumetría tridimensional
  • Difusión
  • Perfusión
  • Espectroscopia
  • Tractografía
  • RM funcional BOLD

Además de todos los estudios mencionados anteriormente, nuestra unidad, innovando por la salud y en la búsqueda de diagnósticos y tratamientos eficaces, ahora cuenta con Focus ExAblate. En nuestro Hospital Médica Sur contamos con esta tecnología, única en México que ofrece un procedimiento seguro  para tratar los miomas, practicados por médicos certificados y apoyados en las más avanzadas tecnologías de diagnóstico e intervención en México y América. Conoce más de este servicio, en la sección especializada de “Miomas sin cirugía con ExAblate”.



Haz una cita con nosotros

Teléfonos: 5666-1625, 5666-1765, 5666-1859 Ext. 7230, 7231
Teléfono directo Focus ExAblate: 5171-6440

Lunes a domingo, 24 hrs. los 365 días del año
Estamos ubicados en el sótano del edificio de Hospital, o escríbenos vía mail a: contactanos@medicasur.org.mx

Atención directa de Focus ExAblate: exablate@medicasur.org.mx

Visite: www.medicasurtlalpan.com.mx

Médicos a tu servicio

Dr. Manuel Martínez López.
Jefe de la Unidad de Resonancia Magnética

Dra. Yenni Fernández / Dra. Rocio Ramirez Carmona

Médicos con Certificación Internacional para el Tratamiento ExAblate.