01800 999 URGE (8743)

01800 999 URGE (8743)

Ir a radioterapia-Maxi

Unidad de Radioterapia:

Efectos secundarios

Efectos secundarios

Los efectos secundarios varían según la persona, la dosis de radiación y el tipo y ubicación del cáncer. La mayoría termina su radioterapia sin dificultades de consideración, experimentando efectos secundarios menores y transitorios, para los que existen formas de reducir la incomodidad.

Es importante que le informes a tu médico oncólogo, tu radio-oncólogo, a las enfermeras o al técnico en radioterapia de cualquier efecto secundario que se presente, a fin de que lo tomen en cuenta para tu tratamiento y te ayuden a combatirlo.

Los efectos secundarios más comunes a la radioterapia en general son:

  • Molestias en la piel del área tratada.
  • Cansancio.

Existen además efectos secundarios que dependen del lugar del cuerpo en el que se recibe la radioterapia. Estos se describen más adelante, en esta página.

Cansancio

Hombre recostado en un escritorio.

Puede deberse a la radioterapia o al mismo cáncer; ambos factores exigirán energía de tu cuerpo. Muchos de los pacientes lo viven como un cansancio distinto al cansancio usual, más intenso y en ocasiones constante.

Para algunos este cansancio es tolerable, mientras que para otros (los menos) es de una intensidad tal que interfiere con sus actividades sociales y su vida regular.

En la mayor parte de los casos el cansancio aparece semanas después de haber iniciado la radioterapia y puede durar por semanas una vez terminada; pasado ese período desaparece gradualmente.

El cansancio puede tener su origen en distintos factores, que van desde la anemia hasta el estrés. Conocer la fuente es un buen primer paso. Es aconsejable que, asesorado por el equipo médico, aprendas a combatirlo y a manejar tus energías: controlar el estrés, dormir bien, alimentarte adecuadamente y hacer ejercicio, son factores que contribuyen a combatir el cansancio.

Un efecto colateral posible del cansancio es el decaimiento emocional. Cuando el cansancio es intenso pueden asociarse a él estados anímicos como la depresión, el enojo, el miedo, el desamparo, etc. En estos casos es recomendable acudir al psico-oncólogo o al psiquiatra para obtener de ellos terapia emocional o, en su caso, medicamentos.

Molestias en la piel

Mujer rascándose un brazo.

La piel del área tratada se irritará y resecará al cabo de unas semanas de iniciado el tratamiento, como si se tratara de un bronceado. Aunque es un síntoma pasajero, es importante que lo notifiques al médico para que te dé recomendaciones para su cuidado.

Molestias asociadas al tratamiento del cáncer en el área de la cabeza y el cuello

Mujer con peine y mucho cabello suelto.

Caída del cabello

La caída del cabello sólo se presenta cuando la radiación se aplica en la cabeza, y puede consistir en la caída del cabello del área tratada o de toda la cabeza. Generalmente es temporal y sólo en raros casos es permanente. Después del tratamiento el cabello vuelve a crecer, aunque es posible que su apariencia y consistencia sean distintos de lo que solían ser.

Durante el tratamiento y en tanto dura la recuperación se recomienda que no expongas el área tratada al sol y que no la cubras con prendas hechas de materiales que puedan irritarla.

Problemas en la boca

Quienes reciben tratamiento en la boca o cerca de ella pueden presentar alguno de los siguientes efectos: resequedad, inflamación de las encías, dificultad para tragar, caries y cambios en la forma de percibir el sabor. Es recomendable consultar con el médico para cuidar tu encía, dientes, boca y garganta. En todos los casos hay alternativas médicas para paliar estos efectos.

Molestias asociadas al tratamiento en el área del pecho

Mujer tociendo.

En los casos de cáncer de mama, pueden presentarse efectos secundarios en forma de molestias para respirar o tos, y en ocasiones dificultad para tragar. También puede sentirse irritación e hinchazón transitoria de los senos, así como cambios en el color de la piel.

Si estos cambios se siguieran sintiendo un año después de su tratamiento, debes informar al médico de inmediato.

Molestias asociadas al tratamiento en el área del abdomen

Mujer agachándose y tocándose el abdomen.

Los efectos secundarios más frecuentes son pérdida del apetito, náusea, malestar estomacal, vómito y diarrea. En los tratamientos del área de abdomen, la dieta es un factor de importancia, por lo que es necesario seguir las indicaciones alimenticias de tu médico.

Náusea, malestar estomacal y vómito

Estas molestias pueden presentarse con anticipación al tratamiento, inmediatamente después o unas horas más tarde. Existen medicamentos para aliviarlas, y puedes seguir unos sencillos consejos en la alimentación para disminuirlas.

La náusea y el vómito son transitorios y desaparecen gradualmente con el tiempo.

Diarrea

Suele presentarse entre la tercera o cuarta semana de tratamiento. También en este caso existen medicamentos y recomendaciones alimenticias que pueden evitarla o hacerla menos molesta.

La diarrea es transitoria y desaparece gradualmente con el tiempo.

Pérdida del apetito

La pérdida de las ganas de comer es un efecto común en el tratamiento del cáncer. Aunque no sientas deseos de alimentarte, es muy importante que sigas la dieta recomendada por tu médico, porque necesitarás de las energías que te brinda la comida para enfrentarte con más ventajas a la enfermedad y su tratamiento.

Efectos secundarios en el área de la cadera y la pelvis

Mujer queriendo hacer pipi.

Uno de los efectos más comunes es la irritación de la vejiga, que hará que tengas deseos de orinar con más frecuencia o que sientas molestias al hacerlo. Algo parecido puede ocurrir con las evacuaciones: puedes sentir desde falsas ganas de evacuar hasta no poder hacerlo fácilmente e incluso evacuar con sangrado.

En las mujeres pueden presentarse cambios en la menstruación o incluso dejar de menstruar. En ocasiones se produce también resequedad en la vagina. Pregunta a tu médico cómo disminuir las molestias de estos efectos.

En los hombres, la radioterapia puede producir una disminución en el número de espermatozoides, por lo que si deseas procrear consulta antes con tu médico para conocer qué opciones puedes poner en práctica para lograrlo.

Por lo que toca a la capacidad de goce en las relaciones sexuales, la radioterapia no suele causar cambios salvo en raras ocasiones.

Otros efectos secundarios

Como se indicó, los efectos secundarios varían de persona a persona, por lo que se pueden presentar efectos de otros tipos. Generalmente son pasajeros, aunque en raras ocasiones puede ser permanentes. Consulta a tu médico sobre los efectos secundarios que podrían asociarse a tu caso.

Contáctanos

Formamos parte del servicio del Centro Oncológico de Médica Sur. Llámanos a los siguientes teléfonos: 5424-7238 y 5424-6838, escríbenos a radioterapia@medicasur.org.mx o consulta la sección Contacto.

Horarios de programación de consultas y tratamientos: de 7:30 a 21:00 hrs. de lunes viernes y de las 7:30 a las 13 hrs. los sábados.